Y llegó el día en que nació el Liceo Alfredo Barría Oyarzun instalando un salto educativo en Curaco de Vélez.
Como cada mes de agosto, se congregan emocionadas y orgullosas abuelas, padres, madres, hermanas y prima(o)s. Se engalana el Gimnasio de Curaco de Vélez y durante el día alumnos y alumnas se desafían a duelos físicos y mentales; los mejores se coronan reyes reinas, princesas y mini princesas.
El sol brilló transparentando el día como no lo había hecho durante toda la semana de feroz ventolera. Por todo estos cariños y hermandades especiales, la ceremonia del vigésimo noveno Aniversario del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, estuvo lleno de luz.
Su director, Mario Yañez Ruíz, contó la trayectoria patrimonial de este Liceo-internado que hace décadas impulsa el desarrollo social y cultural de la comuna. Él mismo estudió en sus aulas, también don Francisco Ojeda, Secretario de la Corporación Municipal. No es sólo discurso cuando hablan de las necesidades y las realidades de sus niño(a)s.
Este será el ultimo aniversario en el Liceo actual. El próximo festejo, el de sus 30 años, será en el recinto nuevo, se construye como el más moderno de la comuna. Su construcción está dando con la impronta de una educación para el siglo XXI, laboratorios, biblioteca…todo para alimentar el alma y los conocimientos.
Después de las buenas noticias y reflexiones, llegaron los bailes. Grupales los de básica, más atrevidos los de tercero medio. También el infartante baile árabe de una alumna de 4° y sus compañeras; y al cierre, un romántico Marco Antonio Solis con su Paloma San Basilio…
Así culmino un año más éste aniversario , lleno de ensueño, de amor y de tantos recuerdos…