Hace unos días se iniciaron las obras de construcción de una de las cuatro casas de las familias que hace un par de años perdieron sus viviendas patrimoniales en un gran incendio que afectó a Curaco de Vélez.

A las familias damnificadas se les asignó un subsidio especial para reponer sus viviendas, proyectos que han sido trabajados por la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Curaco de Vélez y que según Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la municipalidad, ha representado un esfuerzo importante, dadas la complejidades de este tipo de subsidios y porque cada casa representa un diseño y proyecto distinto.

“La verdad es que nuestro equipo técnico ha puesto todos los esfuerzos,  con el apoyo del SERVIU y hemos podido ir sacando adelante dos proyectos que están técnicamente listos: el de la Señora Iris Montaña y el de la Señora Natalia Oyarzún. Estamos terminando el diseño de la casa de Don Sergio Vásquez y nos va quedar la casa Matta y esperamos que en un mes podamos tener validados técnicamente todos los proyectos, entendiendo la complejidad que significan este tipo de iniciativas, pues los subsidios que se les entregó a estas familias tienen una complejidad técnica muy importante y nosotros como municipalidad hemos dispuesto de todos los recursos necesarios para sacarlos en forma oportuna y rápida”, dijo Rafael Andrade.

Así, la primera vivienda que se está construyendo es la de la vecina Natalia Oyarzún, como informó también el SECPLAN de la Municipalidad de Curaco de Vélez. “Hace una semana aproximadamente se iniciaron los trabajos de la casa de la Señora Natalia Oyarzún. El contratistas a cargo de las obras es la Constructora Quinchao Limitada, que tiene bastante experiencia y esperamos que pueda llevar los trabajos en forma rápida y esperamos también que en un plazo breve de tiempo podamos iniciar los trabajos de la casa de Iris Montaña, pues nos queda solamente la resolución de aprobación del proyecto por parte del SERVIU en su parte legal y social, pues la parte técnica ya está validada”.

Como se indicó, sacar adelante estos proyectos ha tenido una serie de complejidades, pues se trata de diseños distintos y porque la idea es que contemplen elementos de las viviendas patrimoniales siniestradas, que es lo que ocurrirá en tres de las cuatro soluciones habitacionales, como señaló finalmente Rafael Andrade. “Hay tres casas en que de cierta forma se van a respetar los diseños originales, pues lamentablemente los recursos no son tantos como para hacer réplicas exactas de las casas originales, por lo que en tres casas se van tratar de considerar elementos de las casas originales, pero hay un caso en el que la beneficiaria pidió que se haga una casa lo más funcional posible para las necesidades que tiene ahora y que va a tener en el futuro”.