Un multitudinario desfile y una corrida está organizando la Municipalidad de Curaco de Vélez para conmemoran un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, en el que tuvo participación el Héroe e Hijos Ilustre de la comuna, el Contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas.

Este martes 8 de octubre se cumplen 140 años de este hecho histórico y como es tradicional, el municipio de Curaco de Vélez ha preparado una fiesta cívico militar, a desarrollarse desde las once de la mañana, en la plaza de armar.

Patricia García, encargada del Departamento de Cultura del municipio y coordinadora de esta actividad, explicó que tres de las cuatro ramas de las fuerzas armadas han confirmado su participación en el desfile.

“Vamos a tener al Regimiento Sangra; a la Unidad de Formación de Carabineros de Ancud y a la Armada, que en definitiva es protagonista de esta actividad. En la parte cívica está bomberos, el Club de Huasos, el Liceo Galvarino Riveros, todas las escuelas de la comuna, los adultos mayores, el consultorio; viene una delegación del Instituto del Mar de Chonchi, que viene con su banda; la banda de la Escuela Chilhué de Queilen, el Orfeón de Achao y la Banda del Liceo Politécnico de Castro”, dijo la funcionaria municipal, quien añadió que los preescolares de la comuna también participarán del desfile.

Una novedad para este año, agregó Patricia García, es que al desfile se sumarán representantes de las comunidades Indígenas de Curaco de Vélez. “Es muy probable que vamos a contar con una delegación de representantes de las comunidades indígenas en el desfile, que por primera vez van a participar. Ellos están organizándose para ello, pues son una parte importante de la comuna y así lo ha querido destacar el alcalde, invitándoles a este desfile”, señaló finalmente la encargada del Departamento de Cultura del municipio, quien agradeció la disposición de las organizaciones, personas e instituciones que participarán de este acto conmemorativo.

Otra actividad a realizarse este martes 8 de octubre en Curaco de Vélez es una corrida que desde hace un tiempo se organiza para esta fecha, como lo indicó Fabián Agüero, de la Oficina de Deportes de municipio. “Tenemos dos rutas: una de 5,5 kilómetros para menores de 18 años y para categoría general, damas y varones y la otra, de 9,5 kilómetros, que la tenemos definida en categorías que van desde los 19 a 29 años, de 30 a 39 años, 40 a 49 años y mayores de 50, que va a partir desde a la altura del ex mirador del sector de Palqui”, dijo el funcionario municipal al entregar detalles de esta tradicional corrida curacana que tendrá como meta la plaza de la ciudad y que se desarrollará antes del desfile.