Más de 20 prestadores de servicios turísticos de Curaco de Vélez visitaron la Península de Rilán para conocer experiencias turísticas exitosas de esa zona de Chiloé, vivenciar la hospitalidad de servicios destacados y posicionados y aprender de ellos para mejorar los servicios que tienen en la comuna.

La actividad surgió como parte de una consultaría asociada al desarrollo de la actividad turística que desde hace un tiempo se ejecutar en la comuna, gracias a la ONG Conservación Marina, como explicó Belfor Paredes, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien evaluó positivamente este recorrido.

“El objetivo es que los oferentes de servicios turísticos de la comuna puedan implementar en sus servicios algunas mejoras, ver cómo se atiende al turistas en otros lugares y más que nada fortalecer las actividades que tenemos en este momento en la comuna”, dijo Paredes, quien añadió que otro objetivo de estas gira fue que los prestadores de servicios turísticos de Curaco de Vélez se conocieran y compartieran.

Por otro lado el funcionario municipal dijo que en la comuna han identificado más de 50 emprendimientos asociados al turismo, que debiesen trabajar unidos para consolidar a Curaco de Vélez como un destino atractivo dentro de Chiloé. “Una de las propuestas que tenemos es agrupar a todas las personas que están relacionadas al turismo, ya sea a través del comité o formar una mesa comunal de turismo, pues tenemos que tener a las personas vinculadas al turismo bajo algún alero que los sostenga como organización y así trabajar de manera más ordenada”.

Belfor Paredes dijo también que el factor gremial es fundamental para avanzar en esta actividad económica en la comuna. “En cuanto a los atractivos que tenemos en la comuna o a los servicios, no tenemos nada que envidiarles a otras comunas de Chiloé, ya que los servicios que prestamos son de muy buen a calidad. Falta en algunos casos la formalización y trabajar de manera conjunta y ordenada entre todos los actores del turismo, que es fundamental para potencial a Curaco de Vélez como un destino”.

En relación a la gira por la Península de Rilán, Paredes la evaluó positivamente, pues permitió conocer otras experiencias y experimentar la forma en la que en emprendimientos consolidados se atiende y acoge a los turistas, que es lo que se quiere replicar el Curaco de Vélez.