Con la finalidad de proporcionar mejores servicios y facilitar las diligencias asociadas a las labores agrícolas, el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla Sotomayor firmó un convenio con la Corporación Nacional Forestal, CONAF subrogado por su director provincial, Hernán Rivera; que faculta al municipio curacano ser el receptor de “avisos de quema controlada” y administrador local del ineludible “Sistema de Asistencia a Quemas Controladas – SAQ”.
Hasta aquí, la tramitación que vela por la seguridad de la quema de hojas y vegetales derivados de podas, cosechas o desmalezados y desechos de la preparación de terrenos para cultivos, requería disponer de tiempo y recursos para viajar hasta la cuidad de Castro, obligando a una engorrosa diligencia para la obtención del documento de “Aviso de Quema Controlada”.
El nuevo servicio acerca la tramitación al municipio local y faculta a funcionarios del área de Prodesal de la Municipalidad para que desempeñen la función de operadores, bajo la supervisión del Director de Obras y Encargado de Emergencias de la comuna, Ronny Illanes Ojeda. Éstos serán previamente capacitado por Conaf en el uso de la plataforma informática “Sistema de Aviso de Quemas – SAQ”, que sistematiza el ingreso de los avisos de quemas de la comuna.
Al respecto, el alcalde Luís Curumilla manifestó que, “el propósito de este convenio es acercar a los habitantes curacanos la mayor cantidad posible de servicios que puedan requerir en sus actividades agrícolas. Sin duda, este nuevo “Sistema de Asistencia a Quemas Controladas” que se implementará próximamente en el municipio, evita trasladarse a la ciudad de Castro para obtener un permiso tan necesario como habitual por quienes ejercen labores en el campo”.
Asimismo, la autoridad comunal informó que el espíritu del nuevo servicio municipal que beneficia a los agricultores, se fundamenta sobre los principios de la Prevención, que obliga a tomar las debidas prevr indebidamente las llamas. Por último, la autoridad comunal expuso que para brindar seguridad a los curacanos, este convenio también se sustenta en la cooperación que inspira un actuar coordinado entre la autoridad municipal y la sociedad civil de la comuna; a fin de dar una protección adecuada a los bienes comunales, ya que más del 80 % de los incendios cubiertos por el Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez en la época estival, son productos de quemas de espinillos, matorrales o desechos de limpias forestales.
.
.