En un ameno encuentro comunal que reunió este jueves recién pasado a vecinos y vecinas de todas las localidades de Curaco de Vélez, el alcalde Luis Curumilla Sotomayor concretó la entrega de 100 kits de eficiencia energética a las familias que participaron en el Programa de “Difusión y Educación para el Buen Uso de la Energía”, implementado en la comuna del Cisne mediante un convenio con el Ministerio de Energía en la X Región de Los Lagos.
La instancia de capacitación convocó a los jefes y jefas de hogar con el objetivo de traspasar conocimientos y experiencias que motiven la incorporación de hábitos de ahorro energético en el hogar. Parte central del compromiso fue la entrega de un “kit eficiente” con ampolletas de bajo consumo y otros implementos que suman a los hábitos de ahorro, la reconversión energética para reducir las cargas de electricidad residencial en los hogares curacanos.
El uso de ampolletas de bajo consumo, la aislación adecuada de entradas de aire y otras medidas de uso consciente de electricidad administradas en la casa, permiten un ahorro promedio de un 30% en las cuentas de luz. Una reducción en los costos de energía que se refleja indudablemente en una mejor calidad de vida para las familias curacanas.
Sin embargo, este ahorro familiar significa también un aporte al esfuerzo comunal que impulsa el municipio para lograr que Curaco de Vélez sea certificada como una comuna de Sello S, certificado que la reconoce como una comuna sustentable, de energía limpia. “Con esto queremos evitar que a futuro nuestra calidad de vida se vea mermada por una contaminación del aire, de la tierra o de los recursos marinos», manifestó el alcalde Luís Curumilla.
En relación a la entrega de material eléctrico que permite ahorrar luz, Alfredo Caro, Coordinador Ambiental de la comuna recalcó que “la importancia de estos kits se fundamenta en los nuevos lineamientos que la máxima autoridad comunal, don Luís Curumilla impulsa en la comuna. Este objetivo de sustentabilidad puede integrarse a todos los ámbitos de la vida cotidiana. La reducción en los costos de vida indudablemente también se verá reflejado en una mejor calidad de vida en las familias curacanas”, afirmó el también Encargado de la Oficina de Medio Ambiente y Turismo.
En el mismo sentido, Javier García Oyarzún, Seremi del Ministerio de Energía, región Los Lagos, puntualizó que: “El espíritu de este programa es plasmar una educación energética que beneficia a la familia y a la comuna a la vez. El kit entregado a las familias las suministra con cuatro ampolletas y un alargador con switch de corte de corriente, lo que faacilita la aplicación de lo aprendido. La adquisición de este beneficio fue posible gracias a los fondos proporcionados por el gobierno regional, a través de un programa de transferencia tecnológica postulado por la seremía de Energía. A futuro estamos pensando en nuevos proyectos que avanzarán ene esta misma línea”, explicó el Técnico Forestal a cargo de la cartera de energía en la región Los Lagos.