Una serie de actividades y entrega de beneficios se encuentran desarrollando durante el primer semestre de este año los profesionales que trabajan al alero del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI y Prodesal de la Municipalidad de Curaco de Vélez, cuya alianza con el organismo estatal INDAP, cada vez rinde más frutos.

Es así como en el caso del PDTI, hace un tiempo hizo participe a Usuarios en compañía de asesores de INDAP de un día de campo, en el cual pudieron apreciar las ventajas que presenta un invernadero demostrativo de Policarbonato en comparación al Polietileno, que es el típico utilizado en la comuna, ello permitió apreciar la vida útil y las posibilidades de realizar un cultivo sustentable en este tipo de construcción.

La actividad desarrollada en los parajes de Changuitad, también permitió compartir una demostración de maquinaria agrícola por parte de una reconocida marca, en la cual preferentemente los propios vecinos pudieron utilizarlos, ya sea equipos de moto cultivadores de las distintas características que ofrece el mercado, fumigadores de última tecnología y desbrozadoras de largo alcance.

“Es muy importante ayudar a entregar capacitación y herramientas de trabajo para los usuarios del programa”, citó el profesional Cristian Vidal del PDTI, agregando que ello se ve reflejado en la respuesta de los mismos usuarios hacia el programa y del notable progreso en sus distintas realidades.

MAS APOYO CON FONDOS CONCURSABLES

En el caso de Prodesal durante los primeros meses ha sido una constante proporcionar ayuda a los pequeños agricultores de la zona, es así como gracias al Fondo de Apoyo Inicial (FAI) que entrega incentivos para financiar el 95% de proyectos orientados a mejorar la producción Silvoagropecuaria, se procedió a concretar dicha ayuda a decena de familias curacanas, lo que viene a potenciar aún más el crecimiento de su productividad y rendimiento.

Una de estas experiencias fueron acompañadas por el Ejecutivo Integral de Indap Quinchao Freddy Linz y el jefe técnico Belfor Paredes y el técnico asesor Jorge Almonacid, ambos de Prodesal Curaco III, cuya motivación respecto a este beneficio es coincidente respecto a que este tipo de colaboración esta asociada tanto para el autoconsumo como también para aumentar los ingresos del núcleo familiar.

SE ACTIVAN REUNIONES DE COORDINACION Y PLANIFICACIÓN

Bien es sabido que todo resultado va de la mano con una buena planificación, es así como en la sala de sesiones del municipio, se reunieron el alcalde de la comuna Luis Curumilla Sotomayor, el administrador municipal Alonso Hernandez,el equipo en pleno de Prodesal y PDTI con el jefe zonal de INDAP Quinchao Luis Álvarez Santana, para delinear una serie de aspectos que vayan potenciando las planificaciones que cada estamento tiene que plasmar en terreno con las cientos de familias incorporadas a los diversos programas.

El jefe comunal recordó que esta unificación de criterios viene a consolidar una alianza permanente entre el consistorio y el organismo del estado, lo que ha permitido integrar cada vez más familias, apoyados por profesionales que “in situ” aportan sus conocimientos entregando pautas de cómo mejorar sus bienes y servicios.

Similares conceptos vertidos por Luis Álvarez Santana ratificando que lo más importante de estos convenios es ponerse de acuerdo de cómo avanzar en el futuro, ya que junto con mejorar el trabajo, hay que lograr que sea aún más amigable, citó el personero.

Cabe recordar que el Prodesal de Indap es ejecutado por el municipio local a través de la Oficina de Fomento Productivo con recursos transferidos por medio de un convenio de colaboración. Esto se traduce en la entrega de capital de trabajo y la contratación de un equipo técnico que entrega asesorías individuales y grupales permanentes a las familias beneficiarias, tal cual ocurre y con bastante éxito en la actualidad en Curaco de Vélez.