Con la presencia de autoridades locales y delegaciones de comunidades huilliches provenientes de Quellón, escolares de Quinchao y escuelas rurales de Curaco de Vélez se desarrolló en el Parque Costumbrista sector Los Molinos el Primer Encuentro de la Cultura Ancestral por el desarrollo de la cultura y las tradiciones del pueblo chilote.

El evento contó con el respaldo del municipio local y la corporación de educación, departamento de cultura y deporte, programa de desarrollo territorial indígena PDTI y a través de ellos Indap con asiento en Achao.

Pese a no estar presente por compromisos adquiridos con anterioridad, el alcalde Luis Curumilla hizo llegar por medio de Hortensia Paredes en subrogancia el reconocimiento a las delegaciones presentes señalando que “si bien la sociedad avanza con mega proyectos no hay que dejar de lado el rescate de la cultura y las tradiciones más puras de nuestra gente que forma parte de la diversidad que atesora nuestro archipiélago de Chiloé”, sostuvo la máxima autoridad Curacana.

La cita partió con una rogativa y agradecimiento a “la madre naturaleza” por parte de la octogenaria defensora de la cultura chilota Domitila Cuyul, maestra de Paz de las comunidades huilliches de la comuna de Quellón, quien como se recordará fue reconocida por su dilatada trayectoria en ese ámbito, en la celebración del día del patrimonio cultural 2014.

Cada una de las actividades desarrolladas fue seguida con atención y respeto por una gran asistencia que pudo compartir vivencias con el Lonco Mayor del Consejo Territorial Indígena de Quellón Cristian Chiguay junto al aporte de otras representantes de comunidades indígenas.

“La idea de hacer este primer encuentro es rescatar las costumbres y tradiciones con los propios actores territoriales y traspasar sus experiencias a nuevas generaciones, siendo necesario mantenerla en el tiempo”, sostuvo Estrella Sánchez encargada de cultura. Similares conceptos citó Cristian Vidal jefe técnico del PDTI quien aprovechó la instancia de agradecer a todos quienes formaron parte de esta verdadera fiesta del rescate y respeto por nuestra cultura ancestral, junto con destacar la presencia del jefe de área quinchao de indap Luis Álvarez Santana lo que sin duda le dio mayor realce a la jornada que incluyó llamativos concursos como la papa y Zanahoria con más peso, algo que es recurrente en este tipo de programas.

Antes de concluir, integrantes del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) invitaron a los niños a plantar árboles en uno de los perímetros del recinto, lo que vino a darle un realce especial al evento, que sin duda dejó saldo positivo y un gran desafío para las próximas ediciones.