El viernes 10 de febrero se inauguró la pasarela que potenciará a la comuna de Curaco de Vélez como un destino especial para el avistamiento de aves playeras migratorias, como el zarapito de pico recto, que llega desde Alaska y que comparte espacio con gaviotas, patos y cisnes de cuello negro.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Javiera Yáñez y el gobernador regional Patricio Vallespín; con la presencia del diputado Fernando Bórquez, Consejero Regional Andrés Ojeda; los concejales curacanos Ramón Paillacar, Nancy Oyarzún y Luis Paredes; más el alcalde de la comuna de Quinchao René Garcés; entre otras autoridades e invitados especiales y la comunidad.

Esta infraestructura denominada “Construcción Pasarela Avistamiento de Aves Bahía Curaco de Vélez”; la cual además fomenta el turismo en la zona, tuvo una inversión de $100 millones financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de su línea de financiamiento FRIL (Fondo regional de iniciativa local), postulada por el municipio curacano y apoyada por la Fundación Conservación Marina.

La alcaldesa Javiera Yáñez se refirió a la concreción de esta iniciativa que se ubica en el Santuario de la Naturaleza que tiene en su bahía Curaco de Vélez y que la convierte en un nuevo atractivo comunal. “Estamos muy felices, hoy hemos inaugurado nuestra pasarela de avistamiento de aves, un lugar que nos tiene alegres. Es un sitio que busca potenciar la cultura y el turismo, y que nuestra gente tenga espacios para visitar”.

Agregando que “Curaco de Vélez seguirá siendo la comuna de las pasarelas. Esto se ha hecho de la mano de la Fundación Conservación Marina y de la Armada de Chile, financiado por el Gobierno Regional, por eso aprovechamos de agradecer al Gobernador Patricio Vallespín por esta importante obra para nuestra comuna”, dijo la jefa comunal.

En esta misma línea, el gobernador Vallespín subrayó la importancia que tiene para el Gobierno Regional aportar recursos a fin de que se ejecuten este tipo de obras que cuidan el medio ambiente.

“Es muy significativo. Hicimos una opción para poner más recursos del fondo Regional de Inversión Local, FRIL, en las comunas más pequeñas. Curaco de Vélez, liderado por su alcaldesa Javiera Yáñez, es un ejemplo de que esta acción tiene sentido, ya que nueve FRIL se están ejecutando en esta comuna. Estamos inaugurando hoy este mirador, esta pasarela de avistamiento de especies y aves típicas de acá en un humedal, en un proyecto que se hace con la comunidad, participó Fundación Conservación Marina, que de alguna u otra manera le da el respaldo que esto se hace con respeto a la sostenibilidad”, dijo el jefe regional. 

La pasarela cuenta con 5 miradores con una superficie construida de 330 metros cuadrados; un área de circulación de 253 metros lineales y se encuentra edificada en madera de pino impregnado, sobre pilotes de lumilla.

En la actividad también estuvieron presentes la Armada de Chile, Bomberos, los adultos mayores del Centro Diurno, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, artesanos y artesanas de la comuna, Comité de Turismo y Medio Ambiente, la jefa regional de la Subdere Camila Ponce y la Seremi de Salud Karin Solís, entre otros personeros y funcionarios municipales.