Alcaldes de la provincia de Chiloé se reunieron en la comuna de Dalcahue

Los alcaldes de la provincia de Chiloé se reunieron este jueves en dependencias del Hotel Mawün en la comuna de Dalcahue, con el objetivo de tratar diferentes temáticas de relevancia que atañen a sus comunas y al archipiélago en su conjunto.

Este nuevo encuentro estuvo encabezado por la alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Asociación de Municipios isleños, Javiera Yáñez Rebolledo, y los alcaldes Carlos Gómez (Ancud); Luis Macias (Quemchi); Alex Gómez (Dalcahue); Juan Eduardo Vera (Castro); Fernando Oyarzún (Chonchi); Marcos Vargas (Queilen); Rodrigo Ojeda (Puqueldón); y más los representantes de los ediles de Quinchao y Quellón.

VIAJE A SANTIAGO

Tras el encuentro, que se extendió por cerca de cinco horas, la alcaldesa Yáñez Rebolledo calificó como provechosa la jornada de trabajo, la cual permitió a los jefes comunales avanzar en distintas materias.

“Hoy día sostuvimos acuerdos relevantes, vamos a materializar la próxima semana un viaje a Santiago, los diez alcaldes y sus representantes para tratar temas de interés en la SUBDERE, a fin de seguir analizando la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, ya que pretendemos buscar un centro de tratamiento integral, queremos cambiar nuestra mirada e ir hacia un Chiloé sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente y por supuesto hacer partícipes de todas las decisiones e información a la comunidad”.

Agregando que “igual hablamos de los temas educacionales que siempre están presentes en esta asociación y los puntos que vamos a tratar en Santiago junto al ministro de Educación y asimismo avanzamos en temas de salud. Cada uno de los alcaldes que presiden las comisiones serán los encargados de presentar los oficios, haciendo los requerimientos para poder informar a la ciudadanía cuáles son los requisitos y acciones que tomará la asociación para avanzar en los diferentes asuntos que son de interés y que confluyen a las distintas comunas del archipiélago. Estamos bastantes contentos, fue una jornada larga, pero muy provechosa para prosperar en varias demandas que tiene la provincia”.

Sumando que “también, conversamos temas de conectividad que nunca están disponibles y además tenemos el compromiso de la visita del ministro de Obras Públicas a Chiloé, esperamos entre la segunda y tercera semana de mayo para ver temas de Vialidad, Conservación Global y seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra zona”, pronunció la presidenta de la entidad.

BICENTENARIO CHILOÉ

Otro de los puntos importantes de la sesión fue la presentación realizada por el obispo emérito de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern, quien se refirió a la elaboración de una propuesta para la conmemoración del Bicentenario de la anexión de Chiloé al país, que no solo incluya con ceremonias, sino que contenga reales aportes al desarrollo protegiendo la identidad y patrimonio chilote, la cual tuvo un fuerte respaldo de los municipios.

 “Eso es para que Chiloé sea protagonista de su propio desarrollo. Eso significa tener una actitud muy solidaria y es lo característico de Chiloé, que desde siempre sabía caminar en minga, ayudándose unos a otros, y eso representa todo un esfuerzo para separar el individualismo que se ha metido mucho y eso hay que superarlo, pero me da mucha esperanza este encuentro con todos los alcaldes. Muy feliz”.

En esta nueva sesión de los municipios isleños también estuvieron presentes la Delegada Presidencial Provincial, Mariela Núñez; el Seremi del MOP, Daniel Olhabé; y la jefa regional de la SUBDERE, Camila Ponce.