Ante un gimnasio comunitario del sector rural de Palqui repleto, la alcaldesa de la comuna de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, realizó el viernes 29 de abril la presentación de su primera cuenta pública correspondiente a la gestión municipal 2021.

La ceremonia, en la cual asistieron más de 300 personas, entre autoridades, organizaciones sociales y comunidad en general, partió con la destacada presentación del taller municipal folclórico del adulto mayor “Brisas del Mar” del sector de Huyar Alto, para luego dar curso a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, frente a los concejales Camilo Maldonado, Luis Aravena, Luis Paredes, Nancy Oyarzún, Juan Muñoz y Ramón Paillacar.

En su presentación ante el público, la jefa comunal destacó que su gestión se ha enfocado en un constante despliegue en terreno, acercando el municipio a todos los sectores rurales, a través de diferentes iniciativas. “Nuestro compromiso fue descentralizar el municipio y ello implica lo que hemos mencionado, partimos con las atenciones en terreno, conversatorios con las distintas organizaciones de la sociedad civil y con total transparencia asumimos el compromiso de transmitir todos los concejos municipales. Estamos trabajando con mucha fuerza, entusiasmo y seriedad para concretar nuestros objetivos y metas”, dijo.

«Para mí es un honor y orgullo poder dirigir los pasos de la comuna de Curaco de Vélez, porque estamos trabajando con firmeza, pero también con mucho compromiso y responsabilidad por sacar adelante los proyectos que anhela nuestra comuna y por llegar de mejor manera a terreno, a la casa de nuestras vecinas y vecinos. Nuestra intención, objetivo, meta y línea de trabajo es trabajar incansablemente por mejorar la calidad de vida de las curacanas y curacanos».

Del mismo modo, Javiera Yáñez destacó que “nuestro sello ha sido acercar los servicios básicos a todos los lugares, poniendo en el centro a los adultos mayores, relevando el rol de las mujeres en la sociedad, protegiendo la primera infancia, potenciando la educación, salud, deportes; los proyectos habitacionales, promover el desarrollo turístico, apoyar la pequeña agricultura campesina, el cuidado del medio ambiente y sobre todo fomentando la participación de la comunidad, escuchándolos y haciéndoles partícipes de las distintas iniciativas que mejorar su calidad de vida”.

Añadió que “estoy profundamente emocionada por el cariño de la gente. Con mucho orgullo y fuerza pudimos mostrar la robusta cartera de proyectos que tenemos junto a la Secretaría Comunal de Planificación. Hoy es solo un momento para dar gracias a las funcionarias y funcionarios del municipio, de salud, educación, al personal de aseo y ornato, a Carabineros, la Armada, Bomberos, a los dirigentes sociales, vecinales, deportivos y de comunidades indígenas que me han permitido estar acá rindiendo cuenta pública de la gestión del año 2021”, indicó.

Dentro de los hitos resaltados por la autoridad estuvo la implementación de la primera oficina municipal de la Mujer y Equidad de Género, la cual brinda redes de apoyo, fomenta sus derechos, articula acciones frente a cualquier tipo de violencia, realiza capacitaciones, entre otras materias. También subrayó la instalación de un Totém de Atención Remota y Autoservicio, lo cual se complementará con la instalación de un moderno cajero automático de BancoEstado, avanzando así en acercar servicios financieros a los curacanos.

Igualmente, la jefa comunal resaltó el lanzamiento del programa piloto de “Envejecimiento Activo y Saludable” el cual junto a diferentes instituciones tiene por propósito adoptar y aplicar experiencias y herramientas de carácter internacional para innovar en el cuidado del adulto mayor, entre otros muchos avances dados a conocer en la oportunidad.

Cabe mencionar que esta cuenta pública, que fue transmitida en vivo por la página de Facebook del municipio y Curaco de Vélez Radio 100.5 FM, y que de manera especial contó con el intérprete de lengua de señas, Flavio Marín, como una forma de fomentar la inclusión social.