Según estimaciones del Departamento de Salud Municipal, por la barrera sanitaria instalada en el Canal Dalcahue cruzan desde otras comunas unas 700 personas al día hacia Curaco de Vélez.

 

Mientras el gobierno no resuelva decretar cuarentena total obligatoria, como lo solicitó el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, a nivel local se solicitó a la Autoridad Sanitaria y a otros organismos fiscalizadores mayor rigurosidad en el control de acceso a la Isla de Quinchao y a la comuna de Curaco de Vélez en particular.

Este fue uno de los puntos tratados en un encuentro convocado el domingo recién pasado por el alcalde Luis Curumilla, al que se invitó a los concejales de la comuna, la Armada, carabineros, personal municipal, de la salud primaria y la Autoridad Sanitaria, en el que se analizó los alcances del primer brote de COVID 19 que ha afectado a la comuna.

El respecto Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que se trata de una medida que puede tomarse a nivel local y que busca disminuir el flujo de personas que circulan en Curaco de Vélez. “Se solicitó a la SEREMI ser más rigurosos en los cordones sanitarios del Canal de Chacao, como en el Canal Dalcahue, chequear los datos y evitar que venga gente de fuera de la isla y se le solicitó a la Autoridad Marítima ser más rigurosos en los controles en los muelles, así como en la rampas de Dalcahue y la de Palqui, desde donde nos han informado vecinos que se han producido desembarques, por lo que pedimos mayor control”.

Por su parte Erwin Muñoz, director del Departamento de Salud Municipal y del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, ratificó lo indicado en la reunión en torno a que la movilidad sigue siendo un problema para contener y evitar que el virus se propague en la comuna.

En entrevista con Radio Estrella del Mar de Achao, el profesional de la salud de Curaco de Vélez dijo que diariamente por la barrera sanitaria habilitada en el Canal Dalcahue cruzan hacia Curaco de Vélez unas 700 personas. “Nosotros, junto con Quinchao, fuimos las primeras comunas que colocamos una barrera sanitaria en el Canal Dalcahue a mediados de marzo, pero a pesar de esa barrera sanitaria que tenemos ahí, siguen cruzando 700 personas al día, a lo que se suma que el servicio de minibuses que se retomó; entonces tenemos una movilidad importante de personas de otras comunas que viajan desde Chonchi, Castro y Dalcahue”, indicó.