Este jueves se realizó en Curaco de Vélez la ceremonia de lanzamiento de un nuevo proyecto ambiental para fortalecer el trabajo de reciclaje que viene haciéndose desde hace un tiempo en la comuna y que el municipio se adjudicó el año recién pasado.

Se trata de un proyecto por 20 millones de pesos, financiado por Ministerio de Medioambiente, que se denomina “Fortaleciendo la Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Comuna de Curaco de Vélez” y que cuenta con un aporte municipal de más de 4 millones de pesos adicionales.

Lo que busca esta nueva iniciativa es fortalecer la gestión de residuos sólidos domiciliarios de la comuna y como parte central del proyecto se contempla un plan piloto de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos desde el origen y la utilización de residuos orgánicos para la generación de compost, orientado a dos grupos de personas: vecinos de la Villa Bicentenario y alrededores y estudiantes del Liceo Alfredo Barría.

José Almonacid, de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez dio cuenta de algunas acciones que contempla esta iniciativa. “Es un plan piloto que se va a realizar en la Villa Bicentenario, en donde en las viviendas que sean seleccionadas se va a realizar un plan de compostaje para reciclar los residuos orgánicos, que son los que se descomponen y también se van a realizar capacitaciones para lo que es lo inorgánico, puntualmente para la separación de botellas de plástico, vidrio y latas”.

Almonacid añadió que a este proyecto se han sumado varias instituciones de la comuna y empresas que quieren colaborar con el cuidado del medioambiente. “Otra parte del proyecto es la capacitación en el Liceo Alfredo Barría, en el que se va a formar una brigada ambiental, que va a ayudar a capacitar a los otros establecimientos educacionales de la comuna. También tenemos aportes de privados, que nos van a aportar con merchandising y folletería. También está la Empresa Punto Verde, que se va a encargar de llevar los residuos inorgánicos a su centro de acopio en Castro y desde allí distribuirlos a las empresas que reciclan vidrio, plástico y latas”

Los recursos de este proyecto surgieron de un fondo para el reciclaje que se puso a disposición de los municipios de Chiloé dada la emergencia sanitaria que aún vive la provincia producto de la situación de sus vertederos, ya que el reciclaje y la reutilización permite restar presión a los recintos en los que se disponen los residuos sólidos domiciliarios.

El lanzamiento de este proyecto municipal se realizó en la tarde de este jueves, a un costado de la sede social de Villa Bicentenario y a él asistieron vecinos que participarán de la iniciativa, autoridades comunales y representantes de algunas empresas que la están patrocinando.