Este sábado uno de febrero se inaugurará un memorial en honor a cientos de williches que fueron asesinados en la denominada Matanza de Huenao, hecho ocurrido en 1712.

Se trata del primer memorial a pueblo williche levantado en Chiloé y que recuerda un episodio triste en la historia del archipiélago.

Paola Jalife, encargada de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que este proyecto se pudo concretar gracias a un proyecto financiado con recursos regionales y consiste en “erigir un memorial tallado en madera en honor los muertos de Huenao, de la matanza que hubo en 1712. No muchos conocen la historia de Huenao y por eso la Junta de Vecinos, junto a la Agrupación Cultural El Rodezno postularon a los proyectos del Gobierno Regional, del fondo del 6%, para hacer un memorial en honor a los ellos”, dijo la funcionaria de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que el municipio colaboró en la postulación y en la ejecución de este proyecto que se inaugurará este sábado uno de febrero en Huenao.

Paola Jalife dio cuenta de parte de este escuro episodio de la historia de Chiloé, que terminó con la vida de cientos de williches a manos de los conquistadores españoles. “En 1712 se vivió en Chiloé uno de los episodios de sangre más violetos de nuestra historia. Los habitantes de la época estaban sometidos a la encomienda, que era la forma de esclavitud que utilizaron los conquistadores españoles para someter a las comunidades. Hubo guerra y para ello organizaron tres campamentos: en Castro, Quetalco y Huenao. El levantamiento ocurrió el 10 de febrero de 1712 y el campamento de Huenao fue aniquilado completamente. Los cronistas hablan de 200 decapitados, sin embargo no sabemos con certeza cuántos hombres y mujeres murieron a manos de los conquistadores y a pesar de la importancia de este episodio, es prácticamente desconocido por los habitantes de Curaco de Vélez y de Chiloé”.