El domingo 12 de enero se realizará en Curaco de Vélez la sexta versión de la Fiesta de la Esquila, un tradicional encuentro del mundo campesino, cuyos principales protagonistas con los productores ovinos de la comuna.

Manuel Mardones, veterinario del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP, explicó en qué consistirá esta actividad costumbrista. “Esta fiesta tiene la particularidad que muestra el manejo de la esquila en ovinos y para esta temporada tenemos la demostración de la esquila a máquina y a tijeras, como se hacía antiguamente. Vamos a tener también una competencia de hilandería, que se hace todos los años y que a la gente le agrada mucho y tiene mucha participación”.

El profesional del PRODESAL de Curaco de Vélez señaló además que una de las características de este encuentro costumbrista es que los agricultores se han apropiado de él. “La participación de ellos es fundamental y nosotros todos los años tenemos una buena acogida de parte de ellos y muchos vienen desde mucho antes de que se comience a organizar a manifestar su interés por sumarse como esquiladores, hilanderas o para participar en venta de artesanía o gastronomía en los módulos, por lo que es bien concurrida la fiesta de la esquila”.

En la sexta versión de la Fiesta Campesina de La Esquila habrá gastronomía típica, artesanía, exposición de animales y maquinaria agrícola; música chilota y partirá a las 11 de la mañana de este domingo 12 de enero, en el Parque Los Molinos, de Curaco de Vélez.