El Programa de Desarrollo Territorial, PDTI, de Curaco de Vélez está promoviendo entre sus usuarios la recuperación de los huertos chilotes; sistemas productivos en los que los agricultores pueden desarrollar simultáneamente varios rubros y contar con alimentos para el autoconsumo durante gran parte del año.

Por ello, en el predio de Margarita Tureuna, quien es usuaria del PDTI de la comunidad de Tolquien, se habilitó una huerta demostrativa de unos 300 metros cuadrados.

Alfredo Guentelicán, coordinador del PDTI, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP, explicó el sentido de esta iniciativa. “Esta es una actividad cuyo objetivo es poder entender e ir recuperando lo que era la huerta chilota. Hay que recordar que nuestros papás, nuestros abuelos, tenían una huerta de la cual las familias se podían alimentar hasta diez meses al año y hoy en día lo que pasa es que tenemos huertas que son productivas dos o tres meses años, principalmente en el verano, entre diciembre y febrero”.

Por otro lado Alfredo Guentelicán mencionó los rubros productivos que se pueden desarrollar este tipo de sistemas. “Cómo retomamos esa huerta productiva, en la que vamos a encontrar hortalizas, frutales menores, hierbas medicinales; carne a través de cerdos y gallinas; huevos; apicultura, un invernadero y cómo se hacer frente al problema de la escasez de agua, a través de una cosecha de agua”.

Para el desarrollo de este sistema demostrativo el PDTI aportó en el predio de la usuaria un estanque para acumular agua, que es un problema que cada vez más complica a los agricultores de los campos de Chiloé. “Es un estanque muy barato en relación a lo que uno encuentra en el mercado. Es un estanque de 8 mil litros, cuyo costo estimado es de unos 200 ó 250 mil pesos. Otra gracia de este tipo de estanques es que pueden ser fabricados con material reciclado: sólo se necesita un maya exterior, una cubierta de latas de zinc y luego una manga de polietileno”.

Para el desarrollo de esta iniciativa además se entregó a la agricultora de Curaco de Vélez una colmena para la producción de miel y la idea es que experiencia sea replicada por otros agricultores de comuna y así además de mejorar la producción, puedan recuperar un espacio social y cultural, que por diversas razones se fue perdiendo en los campos de la provincia.