Agricultores asociados al Programa de Desarrollo Local, PDTI, de Curaco de Vélez, incursionarán por primera vez en la producción de plantas ornamentales y flores y así sumar nuevos productos a sus tradicionales cultivos.

Se trata de una estrategia de diversificación productiva a la que se han sumado gracias este programa que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP y que les ha permitido buscar nuevas alternativas para el autoconsumo y en este caso para la comercialización.

Para ello se implementó un vivero demostrativo en el predio de Silvia Naimán, vecina del sector Kilómetro Ocho, como explicó Alfred Guentelicán, coordinador del PDTI, de Curaco de Vélez, para quien las flores representan una alternativa con mucho potencial en Chiloé, pues está muy poco desarrollada.

“Esta es una alternativa que está muy poco desarrollada en la provincia; cuando hablamos de flores es todo un mundo, pues podemos dividir en producción de bulbos, flores y plantas de interior y exterior. Entonces contactamos a una productora de Curicó, que tiene un vivero y tiene ocho años de experiencia y nos explicó todo el negocio de las flores. Según ella lo que debiese desarrollarse acá son las plantas de interiores y flores en maceteros”, dijo Guentelicán.

Alfredo Guentelicán dijo que organizaron una capacitación en torno al cultivo y manejo de plantas ornamentales y flores. “Participaron 10 agricultores, que en el mediano también van a desarrollar esta actividad, con miras a colocar esta producción en el mes de enero, en el mercado informal local, en la feria agrícola que vamos a comenzar a trabajar en la primera quincena de diciembre”.