Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

EN FASE DE DISEÑO ESTÁ EL PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL DE TOLQUIEN, EN CURACO DE VÉLEZ

0

Iniciativa dotará de agua a más de 220 familias que el fin de semana se enteraron de los avances del proyecto.

 

El proyecto para dotar de agua potable a los habitantes del sector de Tolquien, en la comuna de Curaco de Vélez, dio un nuevo paso al socializar con los futuros usuarios los avances de esta iniciativa, que contempla preliminarmente una inversión cercana a los mil millones de pesos para abastecer con agua a más de 220 familias.

Se trata de un proyecto que lleva adelante la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH y que el sábado pasado vivió una jornada de participación ciudadana, como explicó Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien dio cuenta de los avances experimentados en este ambicioso proyecto sanitario. “La Dirección Regional de Obras Hidráulicas hizo la priorización para que se pueda financiar un estudio hidrogeológico, que permitió determinar una captación superficial y posteriormente un estudio de ingeniería, que es lo que hoy en día estamos trabajando”, dijo Andrade, quien añadió que estos trabajos los ha estado realizando una consultora que se contrató para estos fines.

“Inicialmente el listado de beneficiarios es de 226 usuarios. La verdad es que la extensión es bastante amplia: pretendemos llegar desde el cruce de Palqui hasta Curaco, después vamos a tomar el cruce de Chullec hacia La Planchada; vamos a llegar por ambos sectores hasta el último punto de red de agua del sistema de Curaco, por lo que es sistema va a abarcar a un amplio radio de influencia, con una gran cantidad de usuarios y en el futuro puede contemplar a más usuarios del servicio”, dijo también el SECPLAN de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien aprovechó de agradecer a las familias que han permitieron pasar por sus predios con las redes del futuro sistema de agua potable rural.

En torno al estado actual del proyecto, Andrade explicó que está resuelta la captación del sistema y se está trabajando en el diseño definitivo de la iniciativa. “El diseño de ingeniería está aprobado en su etapa de anteproyecto, están trabajando en el diseño definitivo. Se mostró también dónde va a estar emplazada la captación, por dónde van a pasar la redes hasta el camino público, cuál va a ser la distribución de estas redes, cuántos metros va a tener la torre y detalles que corresponden al diseño de ingeniería del proyecto”, dijo el directivo del municipio curacano, quien añadió que una vez aprobado el diseño del APR de Tolquien, la DOH debe presentar la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de su recomendación técnica y así poder ejecutar, con recursos sectoriales, este proyecto que permitirá dotar de agua a una importante cantidad de familias de Curaco de Vélez.

fotter