Ante la profunda crisis por la que atraviesa el país, cuyos habitantes se han levantado con fuerza exigiendo terminar con las injusticias e inequidades que a diario enfrentan y sufren, la Municipalidad de Curaco de Vélez manifiesta lo siguiente.

1.- La Municipalidad de Curaco de Vélez, representado por el alcalde de la comuna, Luis Curumilla Sotomayor, manifiesta su total y absoluto respaldo y solidaridad hacia los millones de chilenos que han exigido terminar con los abusos y construir un país cuyos cimientos sean la justicia y la equidad.

2.- Como única institución del Estado con presencia permanente en la comuna de Curaco de Vélez, sabemos de las dolencias de nuestra comunidad, de sus postergaciones y necesidades, que muchas veces se acentúan en relación a otras zonas del país, incluso de la región y provincia producto del aislamiento y de la concentración de población, pues una comuna pequeña no resulta atractiva para el mercado y lo que es peor, por motivos electorales, para los gobiernos de turno.

3.- Curaco de Vélez ha envejecido más rápido que muchas otras comunas y los adultos mayores representan hoy en día un alto porcentaje de su población y como municipio vemos a diario que sus pensiones simplemente no alcanzan para vivir con dignidad y sólo la solidaridad de familiares permite a muchos de nuestros adultos mayores poder sortear esta etapa tras una vida entera de trabajo.

4.- Curaco de Vélez ha pagado a altos costos su insularidad. Sometidos a las leyes del mercado, nuestros vecinos deben pagar precios exorbitantes para atravesar el Canal de Dalcahue y además deben someterse a un servicio siempre deficiente, que incluso unilateralmente sube sus precios, como lo ocurrido estos días con el transbordo nocturno, que de 3 mil pasó a 10 mil pesos, alza muy superior al IPC o a cualquier otro indicador al que se quiera apelar.

5.- Como en cualquier otro lugar del país, los ingresos de las familias de  Curaco de Vélez son muy bajos, pero el costo de la vida en una comuna insular es mucho más alto productos del aislamiento, de los altos costos del transbordo y muchas familias complementan sus ingresos con subsidios que entrega el Estado, que claramente son muy bajos para suplir todas las necesidades de una familia.

6.- Al igual que el resto de los habitantes de región, las familias de Curaco de Vélez han visto cómo las cuentas de servicios básicos como la electricidad han subido muy por encima de sus ingresos y para muchos se hace muy difícil poder sustentar un servicio elemental para cualquier grupo familiar.

7.- Por todo lo anterior, desde la Municipalidad de Curaco de Vélez abogados por soluciones instituciones que le permitan al país salir de esta crisis: un pacto social que se haga cargo de los problemas estructurales de desigualdad y segregación que se han ido construyendo y normalizando a través de décadas en nuestro país.

8.- Abogamos que así como se subsidia el transporte en Santiago, con mayor razón y justicia, en zonas aisladas como Curaco de Vélez también se apliquen subsidios que permitan amortizar los excesivos gastos en los que las familias incurren para movilizarse, sobre todo fuera de la comuna.

9.- Abogamos también por subsidios que permitan a las familias solventar los gastos de servicios básicos como el agua y la electricidad, así como a mejorar aquellos dirigidos a familias vulnerables y principalmente a aquellos destinados a los adultos mayores, como la pensión básica solidaria.

10.- Pedimos una mejor salud para nuestra comunidad: un hospital en la Isla de Quinchao bien equipado y que tenga la capacidad para atender las dolencias de nuestros vecinos.

11.- Abogamos por un gran acuerdo social y político que permita darla al país un nuevo sistema de pensiones, que garantice dignidad y tranquilidad a quienes se jubilan.

12.- Por último la Municipalidad de Curaco de Vélez señala que con el afán de contribuir al clima de normalidad al que debe regresar el país atendiendo las justas demandas de la ciudadanía, las clases en los establecimientos educacionales de la comuna no se han suspendido y los servicios que cotidianamente ofrece el municipio a la comunidad se seguirán prestando con normalidad.

Curaco de Vélez, octubre de 2019

 

 

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CURACO DE VÉLEZ