Este domingo, en San Javier, se mostró las tradiciones y atractivos turísticos del territorio a empresarios turísticos de todo el país y del extranjero.

Un positivo balance de lo que fue una jornada en torno a las tradiciones y a los atractivos que ofrece Chiloé como destino turístico, hizo la Municipalidad de Curaco de Vélez de una actividad denominada aula abierta, incorporada en el Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, que por estos días se realiza en Chiloé y que este domingo se vivió en el sector de San Javier, Curaco de Vélez.

Hasta el sector llegaron unos 200 empresarios vinculados a la actividad  turística de todo el país, así como de representantes de la industria de otros países de la región.

Belfor Paredes, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dijo que esta actividad permitió poner a la comuna en el centro del quehacer turístico provincial y permitió además mostrar todo el potencial que existe en la comuna para el desarrollo de este rubro. “Desarrollar esta actividad en Curaco de Vélez, en la localidad de San Javier, fue una gran avance para potenciar a Curaco de Vélez dentro del destino Chiloé. Se desarrollaron diferentes actividades, como la maja de manzana, curanto al hoyo, empanadas, milcaos, chochoca, asados de cordero, para que estos empresarios puedan ver las cosas que se pueden desarrollar acá”.

“Tuvimos muy buenos comentarios de parte de ellos; quedaron fascinados con la zona, con el paisaje, con la gastronomía, con la artesanía y los productos gourmet, por lo que  evaluación es positiva”, explicó Paredes.

El funcionario de la Municipalidad de Curaco de Vélez dijo que la organización y el desarrollo de esta jornada dejaron muchos aprendizajes, que serán muy útiles para potenciar la actividad turística en la comuna. “Contamos con muchas personas de la comuna de Curaco de Vélez que se dedicaron a hacer la gastronomía, lo que les sirvió para aprender a tratar con el turista; también se les instruyó sobre su vestimenta, sobre cómo realizar la chochocas y las fritangas, que se hicieron a la antigua, en calderos y los asados en la tierra, como se hacía tradicionalmente en Chiloé”.

Belfor Paredes señaló finalmente que el desarrollo de este congreso permitirá a Chiloé seguir potenciándose como un destino preferente del turismo a nivel nacional e internacional e incorporar a Curaco de Vélez en los circuitos turísticos que se desarrollan en el archipiélago.