La Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez ha estado recorriendo los colegios de la comuna dando charlas sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, en la lógica de involucrar a los estudiantes como importantes agentes de cambio de hábitos en los hogares de la comuna.

Es así que se ha trabajado con estudiantes de la Escuela de Huyar Alto, del Liceo Alfredo Barría y se seguirá recorriendo todos los establecimientos educacionales de la comuna, como parte de la estrategia para consolidar a Curaco de Vélez como una comuna sustentable y cuidadosa de su entorno.

José Almonacid, encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que en las conversaciones con los estudiantes se ha puesto el acento en tres labores que en todo hogar se debiesen asumir para con la basura que generan, que es reutilizar, reducir y reciclar.

“La actividad que estamos haciendo en Curaco de Vélez es enseñarles a los niños sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, que es lo que generamos todos en nuestras casas. Lo que les estamos ensañando son las  tres eres, como las conocemos nosotros, que es reutilizar, reducir y reciclar”, explicó Almonacid.

El ingeniero ambiental valoró la disposición de los estudiantes para involucrarse como agentes activos en el cuidado del medioambiente y traspasar aquello a los adultos. “Los niños siempre tienen buena disposición para este tipo de temas y las nuevas generaciones ya vienen en cierta medida con la temática del reciclaje y del cuidado al medioambiente, a diferencia de los adultos como nosotros, que nos cuesta un poquito más o somos más duros para entender o simplemente se niegan a hacer estas cosas, pero los niños son los que vienen con los cambios que necesitamos para nuestra sociedad”, dijo finalmente José Almonacid, quien también agradeció la disposición y la voluntad de las comunidades educativas para incorporar este tipo de actividades en sus aulas.