Con una ceremonia Mapuche–Huilliche, dirigida por la Ñaña Berta Nahuelhuen, se dio inicio con una rogativa a este segundo encuentro en Curaco de Vélez.

 

A eso de las 11:30 de la mañana comenzó esta fiesta estival y cultural en el recinto del parque costumbrista los Molinos de la comuna del Cisne y los Zarapitos, con la presencia del Alcalde(S) Don Mauricio Sotomayor Barría, el Secretario de la Corporación Municipal de Educación de Salud y Atención al Menor Don francisco Ojeda, los concejales de la comuna la Sra. Estrella Sánchez, Nancy Oyarzun y Don Camilo Maldonado el Jefe de Área   de Indap, Quinchao Don Luis Álvarez, Jefes de Servicio y Departamentos del Consistorio local y un gran marco de público, se disfrutó de bailes, música, gastronomía, artesanía y un compartir en torno a las tradiciones.

 

Cristian Vidal Encargado del Programa Territorial Indígena (PDTI), estableció los objetivos claros para este encuentro que está orientado  a la difusión de las distintas expresiones culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas de raíz indígena, creando una instancia de reflexión e intercambio de experiencia entre los representantes de las distintas organizaciones sociales de la isla de Chiloé.

 

Este es un proyecto que se viene trabajando desde hace dos años, la primera versión fue cerrada, es decir, solo se realizó entre comunidades indígena de la isla de Chiloé, sin embargo, esta versión está  abierta a toda la comunidad, ya que así podemos dar a conocer el trabajo que realiza día a día el programa de desarrollo territorial indígena, en la articulación de los distintos estamentos del estado. Como es el caso del gobierno regional,  CONADI, SERCOTEC, CESFAM, CORPORACIÓN MUNICIPAL, GOBERNACION PROVINCIAL, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CURACO DE VELEZ, INDAP ENTRE OTROS. Y potenciar el desarrollo económico y productivo de los campesinos y campesinas de la comuna  de Curaco de Vélez y el archipiélago de Chiloé.

 

En necesario señalar que hasta el año 2011 la etnia indígena de la comuna  de Curaco de Vélez estaba casi extinta, sin embargo, con la implementación  del PDTI y el trabajo constante que realiza su equipo técnico y todos los estamentos asociados hoy día podemos decir con orgullo que son muchas las personas que reconocen sus raíces y sus tradiciones.   Es por ello  en cada módulo de gastronomía, artesanía y de hortalizas  de las personas aquí presente existen muchas historias de vida, muchas vivencias que no son conocidas por nosotros, sin embargo, esta es la instancia para conversar y disfrutar enfatizó el encargado Cristian Vidal del PDTI.

img_7936-copia img_8003-copia img_8024-copia img_8037 img_8086 img_8089-copiaimg_8142 img_8183 img_8230 img_8274 img_8286 img_8301 img_8309 img_8321 img_8366 img_8408 img_8415 img_8418 img_8426 img_8479 img_8491 img_8515 img_8561 img_8574