Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

LUIS CURUMILLA SOTOMAYOR ENCABEZA PRIMERA CEREMONIA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIONES PARA UN TRABAJO AUTÓNOMO

0

Con el objetivo de facilitar una reconversión laboral tras la crisis con la marea roja y ampliar opciones para el emprendimientos de microempresas, el alcalde de Curaco de Vélez, Luís Curumilla Sotomayor, está implementando desde la OTEC comunal, un completo y diverso plan de capacitación en diversas áreas de la producción. Las nuevas destrezas permitirán avanzar en diversos frentes; tanto fortaleciendo la microempresa instalada, como apoyando oficios complementarios a la pesca, la miticultura, la recolección de orilla; con actividades como la elaboración de canastos y otros implementos tejidos con fibra vegetal. 

La primera etapa de este proceso culminó con la ceremonia de entrega de certificados que presidió la primera autoridad comunal y que benefició a las primeras treinta chocolateras de Curaco de Vélez.

 El estreno de este Programa de la OTEC municipal, apuntó a enseñar habilidades para crear productos de consumo y comercialización. “Este es una capacitación que facilita la incursión en nuevos oficios; por ello, los cursos combinan módulos teóricos con clases aplicadas. Una vez entregadas las herramientas, es la práctica la que hace al maestro. Además, la modalidad de enseñanza aplicada refuerza la capacidad para pensar en nuevas ideas de negocio e identifica necesidades que intervienen en su desarrollo. De ahí que una de las preocupaciones de la OTEC es desarrollar habilidades de autogestión. Con ello potenciamos la productividad y la competitividad en los mercados de los cuales participan”, manifestó Curumilla Sotomayor.

Por su parte, la Encargada Comunal de la Oficina de Capacitación OTEC, Katherine Gilchrist, precisó que: “El plan de capacitación ha sido elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas por la OTEC Municipal y por la Oficina de intermediación laboral OMIL de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien llevó a cabo un proceso de encuestas directas; a ellas se sumaron los registros existentes sobre necesidades sociales que recogen los Departamentos de PDTI y PRODESAL. La suma de las falencias detectadas en las distintas áreas que atiende el municipio, determinó la naturaleza de las actividades y materias incorporadas en el Plan de Capacitaciones 2016 del municipio”, informó la Ingeniero Civil en Informática, al tiempo que detalló que la OTEC municipal es un organismo capacitador regido por las normas de calidad ISO 9001:2008 y de gestión de calidad NCh 9001, establecidas en SENCE, por tanto sus certificaciones pueden considerarse en los curriculums laborales.

Tras las quince horas del primer curso de chocolatería, el equipo municipal de capacitación certificó a las alumnas que ya comenzaron un emprendimiento, y a aquellas que pretenden aplicar las nuevas técnicas aplicadas a la pasta de cacao a otros rubros complementarios como pastelería, venta en almacenes y otros.  Los cursos que se abren próximamente capacitarán en técnicas de cestería y aplicaciones en madera nativa; manualidades en cuero y recuperación de puntos antiguos tradicionales del telar chilote.

IMG_8712 IMG_8691 IMG_8700 IMG_8680

IMG_8636IMG_8627Estrella Sanchez bienDulce tentación

IMG_8589  IMG_8615 Foto 1 IMG_8696

IMG_8647 al dulce chocolate IMG_8621

 

fotter