Gracias a los buenos oficios del Alcalde de la comuna Luis Curumilla Sotomayor,  relacionado a la idea de potenciar la credibilidad de los entes públicos hacia la comunidad,  es que durante este año se ha podido consolidar y fortalecer la plataforma de Ley de Transparencia, todo esto previa conversación con el equipo de profesionales de “Aplicatta”, expertos en estas materias, lo que ha permitido en la actualidad integrar en el sitio Web (www.curacodevelez.cl), Transparencia Activa, Pasiva, OIRS y recientemente la Ley del Lobby.

Todo partió en el primer semestre del 2015 cuando el equipo de Aplicatta,  representado en la oportunidad por el profesional Guillermo Rearte,  efectuó una visita a Chiloé para tener un encuentro con funcionarios municipales de esta comuna,  cuya instancia permitió precisamente fortalecer la plataforma de Ley de Transparencia, luego que las autoridades locales decidieron adquirir mediante Convenio Marco el sistema OIRS y  el Software de Transparencia Pasiva, desarrollados por la empresa que tiene su centro de operaciones en la ciudad jardín de Viña del Mar.

De acuerdo a estos avances, Guillermo Rearte sostuvo en la oportunidad que,  la capacitación estaba dirigida a funcionarios susceptibles de responder a un reclamo, denuncia, consulta, o solicitud de información relativa a la Ley de Transparencia Pasiva. Cabe mencionar que en un recorrido anterior efectuado al Archipiélago de Chiloé y puntualmente Curaco de Vélez, fue instalada la plataforma de Transparencia Activa, también adquirida por el consistorio, además de ejecutar la capacitación correspondiente a los funcionarios encargados.

Por otro lado, hay que recordar que el 1 de abril del año 2014 se introdujeron modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades en lo que se refiere a transparencia y probidad, en cuanto a los nuevos derechos y obligaciones de los funcionarios,  así como de Concejales y las nuevas estructuras de la gestión municipal. Las modificaciones establecen nuevas responsabilidades para funcionarios y sanciones en la eventualidad que no las cumplan.

Ley del Lobby “Norma Complementaria”

Fue el pasado 19 de agosto donde igualmente se capacitó respecto a la Ley del Lobby, actividad que se concentró en la sala de sesiones del municipio curacano,  siendo esta una norma complementaria en relación a la función pública para que sea cada vez más transparente, por cuanto incorpora registro de agenda de viajes y donativos, entre otros detalles.

Pero que es realmente el Lobby?,  estas se refieren a las gestiones o actividades pagadas que hacen personas o entidades chilenas o extranjeras, para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios. Por medio de la Ley se busca regular la actividad de Lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad. (Fuente: Prensa Periódico El Insular)

Como se recordará,  durante el mes de agosto del presente año,  se estima en unos 3.563 representantes del ámbito municipal que se estarían sumando a los más de cuatro mil “sujetos pasivos” que escalonadamente se han ido incorporando a la Ley de Lobby y que en la actualidad están reportando sus citas con lobistas y gestores de intereses particulares, antecedentes que pueden ser consultados por la comunidad en el sitio Web, www.infolobby.cl, el cual es administrado por el Consejo Para la Transparencia.

En definitiva la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez integra en su sitio oficial los productos más exitosos desarrollados por “Aplicatta”, lo que permite ubicar a esta comuna a la vanguardia de los municipios del país en materia de transparencia.

 

Omar Aguilar

Difusión Municipalidad Curaco de Vélez