Tal como aconteció en gran parte del país, en la comuna de Curaco de Vélez, centenares de campesinos han recibido ayuda económica por parte de INDAP, lo que colabora en gran medida a enfrentar la crisis hídrica que aún no da tregua en el mundo agrícola pese a estar en pleno invierno.

Se trata del Bono de Emergencia Agrícola donde familias pertenecientes a los tres módulos Prodesal  y del PDTI recibieron la cifra de 110 mil pesos que será destinado para la alimentación ovina y bovina y para la compra de semilla de papas y en otros casos arreglos de huertos.

Una emotiva ceremonia en el Gimnasio Municipal que estuvo encabezada por el alcalde Luis Curumilla Sotomayor, el jefe área INDAP Quinchao Luis Álvarez Santana, Concejales, representantes de los módulos que trabajan en Prodesal Curaco, personal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, representantes de organizaciones comunitarias y centenares de beneficiarios que recibieron  esta ayuda lo que permitirá aliviar en parte a la pequeña agricultura familiar campesina.

MÁS INCENTIVOS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO  

Otro de los aportes que han resultado fundamentales para el soporte familiar ha sido la entrega del denominado “incentivo del capital de trabajo”, impulsado por Indap y el municipio, convenio que otorga insumos (fertilizantes, semillas).

Dicha actividad concentró a decena de vecinos en la sede social de San Javier quienes agradecieron este impulso a sus emprendimientos, jornada que sirvió igualmente para compartir la experiencia de Cecilia Guineo habitante de la localidad de Coipomó, comuna de Ancud, quien contó en detalle el trabajo que efectúa desde hace mas de dos décadas en su predio con agricultura orgánica, entre otros desafíos emprendidos con acierto.

De acuerdo a lo citado por Cristian Vidal encargado de la oficina del PDTI curacano, el haber tenido en la ceremonia de entrega del capital de trabajo a Cecilia Guineo permite abrir una brecha para que otras personas se atrevan a innovar y aprovechen al máximo lo que la propia naturaleza proporciona. “Su éxito a sido tan grande que desde otros puntos del país la han invitado para que cuente su experiencia y nosotros seremos el nexo para que se pueda replicar en nuestro territorio”, citó el profesional.

De esta manera el municipio de Curaco de Vélez y la importante alianza establecida con INDAP siguen fortaleciendo a centenares de hogares que, a punta de esfuerzo e ingenio, pretenden aprovechar al máximo estos beneficios.

 

Omar Aguilar

Difusión Municipalidad Curaco de Vélez