Una reunión informativa de los alcances que actualmente tiene la Violencia contra la mujer en la pareja y como poder enfrentarlos de la mejor manera, se realizó recientemente en la comuna de Curaco de Vélez.

En la cita participaron funcionarios municipales, dirigentes sociales, profesionales de la educación que pertenecen a Fundación Integra y parte del equipo del centro de la mujer del SERNAM, trabajadoras sociales Cristina Corbett y Paulina Panichine.

Dentro de los alcances que se dieron a conocer, estuvieron enfocados en dar cuenta de la labor a la que apunta la entidad que funciona en toda la provincia de Chiloé, la que dice relación con la prevención y dar atención a la violencia que sufre la mujer en el ámbito de la familia, especialmente la que se detecta en el marco de la relación de pareja, situando el problema como una expresión de la violencia de género y la violación a los derechos humanos de las mujeres.

Así lo ratificó Cristina Corbett, coordinadora del centro, confirmando que en la tierra de los cisnes podrán estar presente el primer martes de cada mes atendiendo consultas en dependencias de la casa del adulto mayor de Curaco urbano.

De esta forma, adelantó la profesional se brindará atención legal y psicosocial gratuita a las personas que son víctima de violencia de pareja mayores de 18 años, quienes pueden concurrir voluntariamente o ser derivadas desde algún servicio, organización y/o institución.  En referencia a las derivaciones se sugiere que se incluya a todas las féminas que se detecte o se sospeche que está experimentando algún episodio de violencia en distintas manifestaciones, ya sea psicológica, física, sexual y/o económica.

Desde el presente año se pretende dar mayor énfasis en la prevención de la violencia contra la mujer (VCM), por lo cual se están desarrollando distintas actividades que van desde la difusión, sensibilización, coordinación intersectorial y capacitación.

Por último se recuerda que este centro en la provincia de Chiloé, depende técnicamente de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer de Los Lagos y en el aspecto administrativo de la Gobernación Provincial de Chiloé.

Desde las esferas del municipio se valoró el convenio concretado desde este año con dicha entidad, citando el compromiso conjunto de contribuir en el ámbito local a reducir las cifras de violencia que a nivel provincial resultan preocupante.

 

Omar Aguilar

Difusión Municipalidad Curaco de Vélez