El 2014 ha sido denominado como el año Internacional de la Agricultura Familiar, instaurado por la Asamblea de Naciones Unidas con el propósito de promover la conciencia y trabajar en objetivos como la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza rural, el desarrollo sostenible de las zonas campesinas, la seguridad alimentaria y el avance más equitativo y equilibrado de esta importante población.

Aterrizando a nuestra realidad, en la comuna de Curaco de Vélez se ha estado trabajando de manera sostenida para aportar al mundo rural entregando herramientas fundamentales como es el caso de conocimientos en distintos ámbitos, un buen ejemplo de ello es el reciente Seminario Pecuario en su segunda versión, que tuvo una alta convocatoria, organización a cargo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena  (PDTI), que labora bajo el alero del municipio, dependiente de INDAP.

Temas como Sanidad Animal, Nutrición Animal, Implementación de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, fueron abordados en el encuentro que tuvo a destacados expositores.

Según lo explicado por el encargado del PDTI Curacano, Cristian Vidal, “el organizar seminarios de este tipo, con temáticas dirigidas con un mensaje claro y que se aplique posteriormente en los predios, es el fin principal, consiguiendo buenos resultados tanto para quienes trabajan el autoconsumo como los que utilizan sus rubros como una entrada que potencie a la familia, destacando que hace poco en la localidad de San Javier se están implementando predios demostrativos, con cultivos de Raps, principalmente para tener forraje en temporada de invierno, más aún pensando que estamos en una zona eminentemente lluviosa”, cita la fuente.

El Segundo Seminario Pecuario se realizó al interior de la sala del centro cultural, un paso más de la planificación anual del PDTI en una agenda que ha extendido su red de atención al usuario en diferentes sectores de la tierra de los cisnes.

“RAPS”, (Brassica Napus), planta de cultivo de la familia de las “Brassicaceae” con flores de color amarillo brillante. Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiesel. Los principales productores son La Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y La India.

Omar Aguilar

Difusión