Con emotivos reconocimientos a sus iniciadores se realizó la vigésima novena versión del Festival Nacional de la Canción El Cisne de Curaco de Vélez, el cual, para recordar sus orígenes, se desarrolló durante dos noches (como se hacía antiguamente) en el Parque Costumbrista Los Molinos.

El viernes 23 de febrero, la parrilla artística estuvo compuesta por la obertura del Ballet Buraleo de Quemchi; los bailarines de Axé Thiago, Vivi y Bruno; el cantante Rodrigo Tapia, temas en competencia y el grupo de música urbana La Secta. En tanto, el sábado 24, el inicio del show partió con la agrupación de danza Ayekantun Pellu de Quellón; Rubén Vera Vidal, ganador 2023 del festival; la cantante Karen Paola, la premiación del certamen y el grupo tropical Megapuesta.

En cuanto a la competencia, el premio principal, consistente en el galardón del cisne y 800 mil pesos en dinero en efectivo, recayó en Mauricio Uribe Muñoz, representante de la ciudad de Puerto Montt, quien interpretó el tema musical “Cierro mis ojos” del cantante español Raphael.

“Ha sido una experiencia muy bonita; como lo contaba en el escenario, es verdad el refrán de que la tercera es la vencida.” La primera vez que postule hace como 5 años atrás mandé mi canción no quedé ni siquiera en la primera etapa; en el año 2020 fue el año de la pandemia, viene a este festival, clasifiqué y saqué el tercer lugar y dije me gustaría volver en una tercera oportunidad en un nuevo intento para llevarme el trofeo”, señaló Uribe Muñoz.

Agregando que “vine esta fue mi tercera oportunidad dije me la voy a jugar al 100 % y hoy día el jurado me dio su aprobación entregándome este reconocimiento con el primer lugar que obviamente tiene un estímulo en dinero que si bien es importante para mí sinceramente es mucho más valioso el trofeo, el reconocimiento del jurado, el aplauso del público y haber compartido con otros cantantes que tienen el mismo amor a la música que yo, esas son las bonitas experiencias que se rescatan y es el recuerdo que perdura más que probablemente el estímulo en dinero”.

En la ocasión, la municipalidad de Curaco de Vélez homenajeó a dos personas que fueron los precursores del evento. Hablamos de Francisco Iván González Álvarez, quien en el año 1993 comenzó a forjar junto a unos amigos y vecinos curacanos este festival. Mientras que el segundo reconocimiento fue para Ramón Bernardo Sotomayor González, quien ejercía como alcalde cuando se ideó esta importante iniciativa que en la actualidad es consagrada en el sur del país.

En relación con eso, la alcaldesa Javiera Yáñez manifestó que “hemos decidido volver a los inicios y este año hicimos dos días de festival. Hoy cerramos una noche que ha sido redonda, tuvimos una competencia de alto nivel, el primer lugar se fue hacia Puerto Montt, así es que envío mis felicitaciones sinceras a todos los participantes de este hermoso festival que nos vinieron acompañar incluso desde Viña del Mar”.  

Asimismo, la jefa comunal curacana expresó que “hoy hemos cerrado con Megapuesta que hizo bailar a todo el público y la verdad es que estamos felices, quiero agradecer a todos los funcionarios municipales, de la corporación municipal que han trabajado arduamente en poder entregar entretención a nuestros vecinos y en poder hacer esta nueva versión del festival de la Canción El Cisne”.