Junto a los funcionarios y funcionarias del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, la directora de atención primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez; el director del establecimiento, Erwin Muñoz, los encargados de la categorización de las atenciones y referentes de atención primaria, se dio el vamos a la implementación de la estrategia TeleSalud en Chiloé.

La estrategia de gestión remota, impulsada por el Ministerio de Salud, que facilita a los usuarios agendar una hora de atención, ya se encuentra habilitada en 137 centros de atención primaria y 22 Servicios de Salud a lo largo del país, con más de 3.000 profesionales triagistas habilitados en plataforma.

Al respecto, la directora de atención primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, valoró el inicio oficial de esta iniciativa en la provincia: “Hoy estamos presentes en el lanzamiento de la estrategia de TeleSalud en el CESFAM de Curaco de Vélez, estamos muy contentos de incorporar esta estrategia en el primer establecimiento de la provincia y de incorporarnos también como Servicio de Salud, esta estrategia actualmente es una modalidad distinta de contacto entre los usuarios con sus centros de salud, donde permite a través de un formato digital, ya sea en un celular, computador o una tablet, poder realizar solicitudes de atención a sus centros de salud, donde el equipo de triagista, formado  en este caso por médico, matrona y odontólogo, revisan las solicitudes y dan respuesta a la comunidad, priorizando aquellas que necesitan una respuesta más oportuna, lo que mejora también el acceso a la atención de salud”.

En tanto, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, expresó que: “Estamos muy contentos, seguimos con las buenas noticias en el área de salud, la verdad es que nuestra atención primaria de salud ha demostrado con creces el trabajo, el compromiso, la dedicación y la responsabilidad con los usuarios y usuarias. Nosotros estamos muy contentos de seguir apoyando a las distintas estrategias y agradecemos al Servicio de Salud y que se reconozca que se está realizando en forma seria nuestra atención primaria, nuestro CESFAM y nuestras postas rurales, así que estamos muy felices de poder anunciar que la comuna de Curaco de Vélez se convierte en una comuna pionera en el área de TeleSalud. Somos una comuna rural y esperamos que estas acciones que estamos haciendo para implementar esto en las distintas localidades, lleguen directamente a nuestros vecinos y vecinas”.

En tanto, el director del establecimiento de salud de la comuna, Erwin Muñoz, enfatizó que: “Para nosotros es muy importante en poder avanzar en todo lo que sea para mejorar el acceso de nuestra población beneficiaria a las prestaciones que entregamos como centro de salud y postas de salud rural, creemos que es muy importante disminuir las barreras de acceso de nuestra población, acercando la salud a nuestros usuarios y disminuyendo las inequidades que existen. Esperamos que los vecinos puedan aprovechar esta nueva herramienta que se denomina TeleSalud y los invitamos desde ya a que se vayan acercando a cómo funciona este nuevo sistema, que va a disponer de profesionales que van a estar dispuestos a resolver las distintas consultas que se tengan por esta nueva forma de acceder a la salud en la comuna”.

El Dr. Alex Cuevas, médico del CESFAM de Curaco de Vélez, es uno de los profesionales que participa de la estrategia como triagista, quien comentó que: “Para mí es un honor representar al estamento médico y de poder implementar esta nueva estrategia, para que las personas puedan acceder de una mejor manera, como alternativa, a la salud que entregamos, sobre todo a quienes viven muy lejos o que por temas económicos no pueden asistir al SOME y nosotros como equipo poder ayudarlos en las distintas prestaciones que nosotros ofrecemos”.

La implementación de la estrategia se logró a través del Convenio de Apoyo a la Gestión Local, AGL, del Servicio de Salud Chiloé con la comuna, que permitió gestionar la adquisición del equipamiento y la habilitación del espacio para el inicio de la estrategia en el recinto de Atención Primaria de Salud.

Cabe destacar que para el uso de la plataforma, los usuarios deben ingresan a la página www.telesalud.gob.cl, donde llenan un formulario único con sus datos personales y de contacto, para luego solicitar una hora de atención según un menú que contiene los variados tipos de prestaciones que otorga el Centro de Salud, que este en caso será para médico, odontólogo o matrona.

Luego de ingresar los datos, los profesionales del CESFAM reciben la solicitud, revisan la ficha del paciente y efectúan el proceso de Triage, es decir, la categorización de estas solicitudes según sus características, donde pueden priorizar la oportunidad de atención, y establecer las alternativas más adecuadas para las necesidades de cada usuario.

Ya se está trabajando para que este 2024, TeleSalud pueda implementarse en otros establecimientos de atención primaria de la provincia, esperando así que se sumen las comunas de Dalcahue, Quellón, Chonchi y Castro.