Cerca de 200 perros y gatos han sido esterilizados y chipeados en las últimas semanas en la comuna de Curaco de Vélez tras la primera etapa de operativos gratuitos que fueron realizados en terreno por el equipo municipal de Fomento Productivo con recursos gestionados ante el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Con respecto a esto, la alcaldesa Javiera Yáñez comentó que ya se han desarrollado esterilizaciones e implantaciones de microchip a mascotas en los sectores de Chullec, Curaco urbano, Huyar Alto, Palqui y San Javier, alcanzando 200 caninos y felinos con estos servicios veterinarios sin costo para la comunidad y que buscan fomentar la tenencia responsable de estos animales de compañía.

 “En el marco de las gestiones que hemos realizado por tenencia responsable, y lo hemos dicho con fuerza, nuestro compromiso es hacerlo con hechos concretos, en ese sentido la SUBDERE nos ha escuchado y financiado un programa con recursos externos al presupuesto municipal donde 400 felinos o caninos pueden esterilizarse en forma gratuita. Nuestro equipo de Fomento Productivo ha desarrollado operativos en los distintos sectores rurales de nuestra comuna, donde ya van 200 mascotas esterilizadas y esperamos seguir concretando en los próximos días 200 atenciones más”, remarcó la alcaldesa Yáñez.

Además, la autoridad edilicia curacana puntualizó que esta iniciativa cuenta con una inversión de 9 millones de pesos y pretende llegar a un total de 400 mascotas intervenidas quirúrgicamente, las cuales también serán identificadas e ingresadas al Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

Finalmente, el municipio de Curaco de Vélez informará en las siguientes semanas las nuevas fechas y sectores en los cuales llegarán estos operativos, los que se comunicarán oportunamente a la población.