Un balance positivo realizó el municipio curacano tras llevar a cabo la vigésima octava versión Festival Nacional de la Canción El Cisne, que se realizó la noche del viernes 24 de febrero en el Parque Costumbrista Los Molinos, con la presencia de la alcaldesa Javiera Yáñez, los concejales Luis Aravena, Luis Paredes, Ramón Paillacar y Nancy Oyarzún; el delegado presidencial de Chiloé, Armando Barría y el consejero regional Andrés Ojeda; dirigentes vecinales y público en general.

La obertura de este evento fue con los niños y jóvenes de la reconocida agrupación artística y cultural Buraleo de la comuna de Quemchi, quienes mostraron unas hermosas coreografías de danza. La animación de este evento de talentos vocales y presentaciones musicales estuvo a cargo osornino José Luis Rodríguez y de la destacada actriz Carolina Arregui.

El show partió con la cantautora chilota autodidacta Pastora Alfonsina, con su música de corte pop folk basada en la tradición del folclore insular, sus ritmos, la geografía humana, costumbres populares y paisajes naturales. Incorporando y fusionando la imaginería de danzas chilotas, valses, sirillas, periconas y cumbias que resaltan en sus discos Por el Litoral y Soy del Sur.

En relación con la competencia, el jurado estuvo compuesto por su presidente Pablo Muñoz, profesor, folclorista y músico curacano; más la cantante Pastora Alfonsina y Carlos Veloso, quien fuera ganador de la última versión de este certamen el año 2020. Hubo ocho temas en competencia, los cuales se dividieron en dos bloques, quedando el primer lugar en manos del joven viñamarino Rubén Vera con el tema “Porque yo te amo” que se llevó 800 mil pesos más un galvano y un trofeo del festival; el segundo lugar fue para el puertomontino Óscar Rosas, el cual con el tema “Avanzar” se adjudicó 600 mil pesos más un galvano, en tanto el tercer fue para la oriunda de Santa Bárbara Pola Saldías, la cual interpretó la canción “El Cigarrito”, con un premio de 400 mil pesos y un galvano.

También se presentó en el escenario del recinto el cubano, de profesión, profesor e instructor de arte “El negrito tumbao” quien encendió al público con lo mejor de la salsa, merengue y la cumbia tropical.

El gran final del espectáculo fue con la presentación de Illapu, una de las bandas más queridas de Chile y Latinoamérica, con sus grandes éxitos que cantan a la vida, a la esperanza, a la justicia y al amor, en el marco de su gira “Momentos Vividos”, y de la mano de temas como «Vuelvo para vivir», «Queridos Amigos» y «Lejos del amor», entre otros más que hicieron vivir a los presentes una noche inolvidable, con un show de gran nivel.

La alcaldesa Javiera Yáñez mencionó que “vivimos una nueva versión del Festival de la Canción El Cisne, nos tiene muy contentos poder realizar una actividad que desde la obertura hasta el final fue marcada en el folclore, en las tradiciones y en nuestro país. Contamos con un muy alto nivel en la competencia, tuvimos un gran show de Pastora Alfonsina, el Negrito Tumbao y nos acompañó desde Quemchi la agrupación Buraleo, y por supuesto, finalizamos con el gran grupo nacional Illapu. Estamos muy felices de realizar un balance muy positivo con la actividad y la verdad es que esperamos seguir creciendo en este hermoso festival”.

Del mismo modo, Roberto Márquez, vocalista y director musical de Illapu, señaló que «la verdad es que una noche muy linda, muy cálida, hace frío acá, pero la gente tiene un corazón cálido, lo hemos pasado muy bien, nos han tratado bien, así es que nos vamos contentos y esperamos volver, ojalá muy pronto”.