El pasado viernes 17 de febrero la alcaldesa Javiera Yáñez y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, encabezaron la concurrida ceremonia de inauguración de la segunda etapa del borde costero de la comuna de Curaco de Vélez,  que tuvo una inversión sectorial de más de 2 mil 500 millones de pesos.

También se contó con la presencia de los concejales Luis Aravena y Nancy Oyarzún; el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé; el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría; el Senador Fidel Espinoza; el Diputado Fernando Bórquez; representantes de Carabineros, Bomberos y Armada; vecinos del sector y comunidad en general que aplaudieron el estreno de este nuevo paseo turístico comunal.

Este proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, contempló el mejoramiento de la costanera existente en 255 metros lineales desde el mirador y acceso a playa Huenao hasta el puente Hospital sobre el estero, conectando así, este segundo tramo con la pasarela pilotada de 210 metros lineales inaugurada en mayo del año 2018 que conecta con la calle Errázuriz. La intervención consistió en generar un nuevo paseo peatonal, incluyendo la accesibilidad universal, iluminación led y mobiliario urbano.

La alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo destacó la importancia que tiene para esta comuna contar con una obra de esta dimensión, la cual dará un fuerte impulso al turismo, sumándose a otras iniciativas de similares características en el sector costero. “Con la visita del gran ministro de Obras Públicas a nuestra comuna hemos inaugurado la etapa 2 del borde costero. Estamos muy felices porque es una obra para nuestros vecinos y vecinas, por eso hacemos un fuerte llamado a cuidarla y denunciar a cualquier persona que haga desorden o desmán en esta nueva infraestructura. Como curacanas y curacanos estamos muy contentos de seguir creciendo con obras y compromisos, pero por sobre todo con nuestra identidad cultural”, dijo.

En tanto, el ministro Juan Carlos García afirmó que es una obra que entrega mejores condiciones a la comunidad y promueve el resguardo del medio ambiente y la economía local. “Hoy acá en Curaco de Vélez estamos entregando muy buenas noticias, junto con la alcaldesa, el concejo municipal y las autoridades estamos inaugurando esta segunda etapa del borde costero de la comuna. Una segunda etapa que permite mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medioambiente y fomentar la actividad económica basada en el turismo. Sin duda nos quedan muchas cosas por hacer, pero estamos cumpliendo los compromisos en conjunto con la comunidad”, expresó.

Adicionalmente, el Seremi del MOP Daniel Olhabé manifestó que obras como estás, no solo son un aporte en materia de conectividad, sino que además significan un importante progreso en la calidad de los ciudadanos. “Es una tremenda satisfacción poder estar inaugurando esta segunda etapa del borde costero de Curaco de Vélez, porque este tipo de obras significan un tremendo avance a los atributos de la comuna y así se puede materializar la vocación turística de nuestro territorio, potenciando la actividad económica y generando mejores condiciones finalmente para los vecinos y vecinas, además es una prioridad para nuestro gobierno la recuperación de espacios públicos, dónde las familias y todas las personas que habitan y visitan la comuna tengan mejores y variados sitios de encuentro y esparcimiento».

Dentro de las especificaciones de la obra en general, consideró una pasarela peatonal piloteada con envigado de piso deck de madera, miradores piloteados con envigado de piso y deck de madera, obras de contención (muros de hormigón armado), paseo con graderías de hormigón a playa. A su vez, una rotonda y miradores de avistamiento de aves migratorias, una glorieta con escenario cubierto, juegos infantiles, señaléticas, binoculares prismáticos, entre otros trabajos ejecutados.