El Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad aprobó este martes la declaratoria.

 

La bahía de Curaco de Vélez está será santuario de la naturaleza, luego de que este martes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara la declaratoria.

Esto sucedió luego de que la Comisión Regional de Uso Borde Costero, CRUBC, aprobara, en noviembre pasado, avanzar en esta declaratoria en la que ha venido trabajando desde hace un tiempo el municipio, organizaciones de la comuna y la Fundación Conservación Marina.

Claudio Delgado, Director de la Fundación Conservación Marina, señaló que este nuevo estatus alcanzado por la bahía de Curaco de Vélez es un hito para la conservación de este humedal. “Marca un hito en la conservación del patrimonio natural y cultural de Curaco de Vélez. Muchos hemos trabajado por mucho tiempo buscando la conservación de esta bahía tan especial en el mundo, que congrega aves de larga migración, que recorren más de 16 mil kilómetros para llegar a Alaska y otros 16 mil para regresar a Curaco cada año y que también es la bahía que tiene al cisne de cuello negro, que es el emblema de la comuna”, indicó.

Delgado añadió que fueron muchas las personas, organizaciones e instituciones que trabajaron para lograr esta declaratoria y destacó el compromiso del alcalde Luis Curumilla para cumplir con este desafío ambiental. “Muy agradecidos, pues este es un camino que no hemos recorrido solos en la fundación, sino que ha sido en una alianza permanente y muy fructífera con la Municipalidad de Curaco de Vélez. El alcalde, Luis Curumilla y el Concejo Municipal apoyaron decididamente postular la bahía como santuario, así como otros actores, organizaciones, juntas de vecinos, comités locales y cada uno de ellos, gracias enormes”.

Por último el director de la Fundación Conservación Marina indicó que la declaratoria como santuario de la naturaleza de la bahía de Curaco de Vélez significa profundizar el trabajo que desde hace tiempo se hace en la comuna por el cuidado del medio ambiente y añadió que infraestructura como la costanera de la ciudad potencia a este humedal, que ahora tendrá reconocimiento nacional e internacional por sus características y biodiversidad. “Es mejorar la convivencia que ya existe, no es un cambio de fondo o rotundo, sino avanzar juntos en mejorar algunas cosas, dotar de una infraestructura mínima que permita a las curacanas, a los curacanos y a los turistas acercarse un poquito más al humedal, conocerlo un poco más y por cierto y en forma paralela, la municipalidad ha venido haciendo obras importantes, como la costanera, que es especialmente interesante, pues ha sido respetuosa con la conservación del humedal y de sus aves, entonces esto también está dando valor, que son cosas compatibles y que se unen”, señaló Delgado.

Ahora resta que el presidente de la República firme el decreto que declara la bahía como santuario de la naturaleza, trabajar en un plan de administración y una estrategia que permita, sobre todo desde el punto de vista turístico, sacar provecho a este nuevo estatus alcanzado por la bahía de Curaco de Vélez.