Con la colaboración del Departamento de Fomento Productivo y del Departamento de Salud del municipio, la agrupación de artesanos de Curaco de Vélez abrirá los días previos a la navidad la feria que tienen a un costado de la plaza de la ciudad.

La idea es abrir por estos días una feria navideña en la que puedan ofrecer sus productos a los vecinos y a quienes llegan a la comuna buscando algún presente para estas fiestas de fin de año.

Para ello, el municipio los ha apoyado con insumos para mantener sanitizados los locales e implementar medidas que den seguridad a los locatarios y a quienes visiten la feria.

Belfor Paredes, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que la feria artesanal ha permanecido cerrada desde el verano y que este periodo ha sido muy complejo para muchos artesanos, cuyo principal ingreso es justamente la venta de sus productos.

“Desde hace un tiempo estamos en conversaciones con la agrupación de artesanos para ver cómo ellos podían volver a trabajar, pues para muchos su principal fuente de ingresos es la venta de artesanía, por lo que lo primero fue conseguir los recursos para poder habilitar la feria con todas las medidas preventivas que se puedan implementar para poder funcionar”, indicó Paredes, quien señaló que muchos artesanos han trabajado durante todo este tiempo pensando en poder vender sus productos en navidad.

“Nosotros, a través de un FONDEVE municipal, los implementamos con alcohol gel, con instrumentos para tomar la temperatura al ingreso de la feria, para instalar pantallas de vinilo para la protección de los feriantes. Ese trabajo ya se realizó y nos asesoramos con personal del CESFAM para que todo esté en regla para poder funcionar”, añadió el encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

En relación a la feria, Belfor Paredes explicó que la abrirán durante las tardes de esta semana. “Van a comenzar a trabajar con la feria navideña desde el lunes al jueves, con horarios de atención que van desde las dos a las siete de la tarde, para que la gente de Curaco, de comunas vecinas, puedan comprar algún regalo de navidad y prefieran los productos locales, pues tenemos artículos muy bonitos y diferenciados: una gran variedad de productos que se puede adquirir”, dijo finalmente el encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que en la comuna, que se encuentra en la fase tres del plan gubernamental denominado paso a paso, pueden funcionar ferias libres y navideñas, para lo cual hay protocolos establecidos, que tanto los locatarios como los visitantes deben cumplir estrictamente.