El proyecto contempla también la habilitación de 14 contenedores en diversos sectores de la comuna.

 

La Municipalidad de Curaco de Vélez habilitará en Huyar Alto un nuevo punto verde o centro de acopio para desechos reciclables y otros 14 contenedores para el mismo fin en diversos sectores de la comuna.

Se trata de una nueva iniciativa asociada al trabajo de reciclaje que desde hace años viene realizando el municipio y que se pudo concretar gracias a un proyecto que se adjudicó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, puntualmente en el Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, de esa repartición pública.

El proyecto está en etapa de ejecución y se le adjudicó la empresa Inmobiliaria Cárdenas y Torres, por más de 22 millones de pesos y así dotar a Huyar Alto y la comuna en general de infraestructura y equipamiento que se sumará a otra de su tipo que el municipio ha dispuesto en diversos sectores de la comuna, con el objetivo de facilitar el reciclaje de vidrios, cartones y latas entre la comunidad.

Como parte central del proyecto se contempló la construcción de un centro de acopio o punto verde que estará ubicado frente a la posta de salud de Huyar Alto, como explicó Olga Vásquez, arquitecta de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

“El proyecto contempla este punto verde y también la implementación e instalación de puntos de acopio, que son estos contenedores que uno puede apreciar en la carretera o en diferentes puntos. Ya están en la instalación de faenas, se verificaron los puntos en donde se van a instalar los puntos de acopio y están en la construcción de fundaciones, principalmente en el punto verde, que es una construcción mucho más grande y que es en donde se van a almacenar el material a reciclar, como cartones, latas y otro tipo de residuos”, indicó la profesional de la Municipaliza de Curaco de Vélez.

En relación a las características de este punto verde a construir en Huyar Alto, Olga Vásquez explicó que se pensó en un espacio amplio y amigable para quienes lleguen a depositar los residuos reciclables en él. “Es una construcción que tendrá cubierta y dentro también se instalará un lugar de espera, con un lugar de cobijo en donde las personas pueden ir a dejar lo que quiere reciclar mientras otra persona espera; tendrá señalización y se puede definir como una caseta de gran tamaño”

El proyecto comenzó a ejecutarse el pasado 23 de noviembre y según el contrato con la empresa a cargo de las faenas, en tres meses deben tener terminado el punto verde de Huyar Alto y habilitados los 14 contenedores en diversos sectores de Curaco de Vélez.