La Municipalidad y los comerciantes de Curaco de Vélez iniciaron durante el mes de septiembre un trabajo conjunto para reciclar el cartón de los establecimientos comerciales de la comuna.

Así lo dio a conocer José Almonacid, encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien explicó que para ello se creó una suerte de ruta del cartón, para ir retirándolo periódicamente, tanto en el sector urbano, como en los sectores rurales de la comuna y luego entregar el cartón a un centro de reciclaje.

“En septiembre comenzamos con “la ruta del cartón”, que consiste básicamente en retirar el cartón de los negocios de los sectores rurales y desde el sector urbano; entonces nos estamos coordinando un día antes con los comerciantes para que tengan listos los cartones, los pasamos a retirar, posteriormente los acumulamos, para luego irlos a dejar a los lugares en donde reciclan el cartón”, dijo José Almonacid, quien añadió que la iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de parte de los comerciantes y de la comunidad en general.

El funcionario municipal recordó que este nueva labor de reciclaje se suma a otras que desde hace tiempo vienen desarrollándose en Curaco de Vélez, con puntos limpios y centros de acopio en varios sectores de la comuna. “Estamos recibiendo vidrios, latas de bebidas, botellas plásticas y hemos andado bien y ahora vamos a implementar nuestros proyectos; vamos a buscar la modalidad, ya sea presencial o semipresencial para desarrollar los talleres que tenemos comprometidos para los proyectos del Fondo de Reciclaje y otros que tenemos comprometidos con los artesanos y con el liceo, pues tenemos varios proyectos que echar a andar”, dijo también Almonacid.

El encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez señaló que adicionalmente a esta tarea, por estos días se está licitando la habilitación de tres nuevos puntos de reciclaje en Curaco de Vélez.

Por último Almonacid valoró la disposición de los comerciantes por colaborar en esta tarea, que tiene varios beneficios y que permite también restar presión al vertedero de la comuna, que es a donde iban a dar los cartones que ahora están siendo reciclados para ser reutilizados.