Este viernes la SEREMI de Salud confirmó cuatro nuevos casos en la comuna: tres correspondientes al grupo familiar de la primera contagiada y uno sin vínculos con ella.

El equipo de la salud primaria se desplegó en la comuna en el proceso de pesquisa de los contactos estrechos de los primeros contagiados por COVID 19 en Curaco de Vélez, que son una mujer, cuyo contagio fue confirmado como el primero, denominado caso índice, durante la jornada de este jueves y al que se sumaron otros cuatro este viernes 26 de junio: tres correspondientes al mismo grupo familiar y uno sin vínculos con el primer caso.

Erwin Muñoz, director el Centro de Salud Familiar y del Departamento de Salud de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dijo que tras la detección del primer caso se inició un fuerte trabajo en terreno para contener la propagación del virus. “Estamos trabajando con los protocolos que ha establecido el ministerio, que han sido lógicamente adecuados a nuestra realidad local y los equipos de salud están desplegados para contener la propagación. Hemos tenido mucho trabajo, pero los funcionarios de salud estamos preparados para hacer frente a este momento, por lo que el llamado es a la calma y a la tranquilidad de los vecinos, que el sector salud está trabajando para dar respuestas oportunas a esta enfermedad que ya entró a nuestra comuna”, dijo el director del Centro de Salud Familiar, quien añadió que Curaco de Vélez estaba entre las 22 comunas del país que no presentaban casos de coronavirus y en el transcurso de la semana 18 de declarada esta pandemia, se presentaron los primeros casos en la comuna.

Por otro lado Muñoz añadió que desde el Departamento de Salud de la Municipalidad de Curaco de Vélez se sabía que era sólo cuestión de tiempo para que hubiesen contagiados en la comuna, pues Curaco de Vélez está además entre dos comunas que ya habían prestado casos positivos, que son Dalcahue y Quinchao.

“El caso índice, junto a su grupo familiar fue trasladado hasta una residencia sanitaria en la ciudad de Castro, que cumple con las características necesarias para garantizar un aislamiento y un buen control del desarrollo de la patología. La familia está instalada en la residencia sanitaria en Castro para hacer su aislamiento”, señaló por último el director del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, Erwin Muñoz.

En tanto Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, señaló que  la  instrucción del alcalde Luis Curumilla, es acudir con toda la ayuda que requieran estos primeros vecinos de la comuna que se contagiaron. “Nuestro alcalde ha sido muy claro en relación a que vamos  a llegar con toda la ayuda que sea necesaria para las familias. Ya estamos en contacto con ellas a través de los equipos de salud y como municipalidad  también vamos a solicitar que se amplíen lo que son las  residencias sanitarias, pues lo más importante es aislar y vamos a solicitar que se abran más residencias sanitarias para atender a vecinos de comunas pequeñas como la nuestra”.