Hasta el momento 13 vecinos de Curaco de Vélez han hecho llegar los antecedentes de cobros abusivos al municipio.

13 vecinos de la comuna vecinos han hecho llegar a la Municipalidad de Curaco de Vélez sus antecedentes para formalizar ante la empresa SAESA sus reclamos por lo que consideran cobros excesivos en sus cuentas durante este periodo de pandemia.

Los antecedentes se han ido reuniendo en el Departamento Jurídico de la municipalidad, ya sea través de sobres con las boletas de consumo y también mediante la digitalización de ellas, a través de correo electrónicos.

Para formalizar los reclamos la municipalidad ha pedido que los vecinos que se sienten afectados por estos cobros presenten las tres últimas boletas de SAESA y efectivamente se ha podido constatar importante diferencias en los montos desde que se inició la emergencia sanitaria.

Por ello, el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, hizo un llamado los vecinos de la comuna cuyas cuentas hayan aumentado durante este periodo a buscar ayuda en la municipalidad. “Hemos habilitado un correo electrónico para que los vecinos a los que se les está cobrando de más hagan llegar sus papeles y así no tenga que salir de sus casas. El correo es recepcionmunicuraco@gmail.com y en él deben adjuntar fotografías de sus últimas tres boleta y sus datos personales para hacer el reclamo”, dijo el alcalde, quien indicó que quienes no puedan hacer el trámite a través de internet, pueden acercarse a la municipalidad a dejar sus boletas.

“Esto nos indigna, pues muchas familias de la comuna han disminuido drásticamente sus ingresos y otras simplemente no están generando recursos producto de esta pandemia y a toda esta crisis deben sumar ahora este abuso de parte de la empresa eléctrica, con cobros muy, pero muy superiores a los que siempre ha pagado por la luz, por lo que he solicitado a nuestro equipo jurídico que reúna los antecedentes de estos vecinos y los ayuden a formalizar sus reclamos ante la empresa, la superintendencia o el SERNAC y si es necesario, entablar una demanda colectiva en contra de la empresa eléctrica si es que no responde como se debe a sus clientes de la comuna”, dijo el alcalde Luis Curumilla.

“Se entiende que producto de la crisis sanitaria no se hayan tomado la lectura de los medidores, pero lo que no se entiende es que cobren hasta 10 o más veces lo que una familia paga normalmente en sus casas durante un mes. Esto es un abuso que daña a las personas, más aún en estos tiempos difíciles para todos y en lo que nos gustaría que las familias sólo se preocuparan de la salud de miembros, sin embargo deben seguir sumando angustias y preocupaciones a sus vidas”, dijo también el alcalde.

“Vamos a seguir recibiendo los antecedentes de quienes se hayan visto afectados por estos cobros, por lo que invito a los vecinos a hacer llegar sus boleta y sus antecedentes a la municipalidad”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.

Por Alan Gomez Gatica

Encargado de Relaciones Publicas, difusión y comunicaciones, Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez