Esta semana, la Municipalidad de Curaco de Vélez recepcionó los trabajos de mejoramiento del vertedero municipal de la comuna, proyecto adjudicado el año pasado por el municipio y que comenzó su ejecución en febrero de este año.
Se trata de un proyecto por casi 50 millones de pesos que el municipio se adjudicó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y que buscó mejorar los estándares en el tratamiento de los residuos sólidos que a diario van a dar al vertedero municipal de Curaco de Vélez.
“Esta semana terminaron los trabajos de mejoramiento del vertedero de nuestra comuna, un proyecto muy necesario, que surgió el año pasado producto de los serios problemas sanitarios que tuvimos en Chiloé a raíz de las dificultades para la disposición final de la basura. Luego de Ancud, Curaco de Vélez era la comuna más complicada en torno a la vida útil de su vertedero, lo que solucionamos a través de esta iniciativa”, dijo al respecto el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.
“Estamos muy conformes con los trabajos realizados en el antiguo recinto municipal, pues el vertedero quedó en mucho mejores condiciones y mejoramos todos los estándares para la disposición final de los residuos de la comuna, lo que nos permitirá seguir usando recinto por un tiempo más, mientras junto a otras municipalidades de la provincia buscamos una solución conjunta y de largo plazo para dejar nuestros residuos”, dijo también el alcalde Curumilla, quien añadió que los trabajos del proyecto de mejoramiento del vertedero estuvieron a cargo de la empresa Centro de Gestión Ambiental y Servicio CRECER SPA, la que en un lapso de 79 días corridos desarrolló las labores comprometidas como parte de la iniciativa de inversión.
El proyecto contempló, entre otros trabajos, la habilitación de taludes y terrazas; la habilitación de fajas de seguridad, manejo de afluentes, cierres del recinto, un mejor manejo del área de disposición de la basura y otros trabajos que permitirán manejar mejor los residuos y con ello ampliar la vida útil del vertedero de Curaco de Vélez, ubicado en el sector La Planchada.
“Durante este tiempo la empresa que se adjudicó el proyecto estuvo a cargo del manejo de los residuos y ahora estaremos nosotros a cargo de estas labores y la idea es seguir los mismos estándares, de tal forma de manejar adecuadamente los residuos que llegan al vertedero, para lo cual es fundamental también la colaboración de los vecinos, de quienes esperamos buenas prácticas en el manejo de sus residuos, no arrojando material orgánico ni residuos voluminosos, como chatarra, a los contenedores de la basura de la comuna. Si todos colaboramos en este sentido, no debiésemos tener problemas con la capacidad de nuestro vertedero”, añadió el alcalde Luis Curumilla.
Cabe recordar que como complemento a este proyecto de mejoramiento del vertedero municipal de Curaco de Vélez, el municipio se adjudicó también el año pasado recursos para la adquisición de una excavadora que será destinada exclusivamente en el manejo de los residuos sólidos que lleguen al vertedero de la comuna, todo mientras se trabaja en una solución intercomunal para la disposición final de la basura.