Un 18,5 por ciento se incrementará el presupuesto de la Municipalidad de Curaco de Vélez el año 2020, recursos que irán principalmente a atener necesidades de carácter social de familias de la comuna.

El instrumento de planificación financiera del municipio fue aprobado esta semana por el Concejo Municipal, como explicó Rafael Andrade, Secretario de Planificación de Curaco de Vélez. “El presupuesto del año 2020 para nuestra comuna es de 3.102 millones de pesos, que representa un incremento de un 18,5 por ciento en relación al del año 2019. Es un incremento muy importante, que tiene su explicación en el énfasis que quiere darle esta administración a las diferentes áreas sociales en las que trabaja el municipio. Estamos haciendo un esfuerzo en entregar recursos para ofrecer nuevas oportunidades, a través del emprendimiento y a través de la ayuda social”, dijo el directivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que el presupuesto fue trabajado por una comisión técnica compuesta por directivos municipales, que desde octubre trabajó junto al Concejo Municipal en la destinación que tendrán los recursos municipales durante el año que se avecina.

Por su parte el Administrador Municipal y alcalde subrogante de Curaco de Vélez, Cristian Vidal, explicó que efectivamente el presupuesto del próximo año quiere hacerse cargo desde el ámbito local de una serie de necesidades y urgencias que han quedado en evidencia desde el estallido social.

En esa lógica, explicó Vidal, habrá nuevos programas y se les dará continuidad a otros que van en directo beneficio de las familias de la comuna. “Por tercera vez consecutiva se continuará con los emprendimientos municipales, como el Curaco Emprende y eso se sumarán dos nuevos programas: el Programa de Desarrollo Rural, orientado a  personas que no son parte de los programas agrícolas y un programa especial para huertos familiares. También habrá recursos para el desarrollo de nuevos emprendedores y se destinarán recursos para áreas como el turismo, medio ambiente y los adultos mayores”, dijo el alcalde subrogante de Curaco de Vélez, quien añadió que se presupuestaron recursos para otras áreas del desarrollo de la comuna, como las actividades del verano y deportivas, que tendrán una visión descentralizadora, pues contemplarán a todos los sectores de la comuna.

Por último, Cristian Vidal señaló que hay expectativas en torno a que los recursos que ingresan al municipio puedan aumentar durante el año 2020, pues uno de los primeros anuncios presidenciales tras el estallido social de octubre, fue una mejor distribución de los fondos entre las comunas del país. “También esperamos que, según los anuncios hechos por el gobierno, se puedan incrementar los recursos del Fondo Común Municipal y ojalá tengamos buenas noticias y así poder acceder a más recursos para satisfacer más necesidades y demandas de nuestros vecinos”.