La Municipalidad de Curaco de Vélez se adjudicó un nuevo proyecto de carácter ambiental para fortalecer el trabajo de reciclaje que viene haciéndose desde hace un tiempo en la comuna.

Se trata de un proyecto por 20 millones de pesos, financiado por Ministerio de Medioambiente, que se denomina “Fortaleciendo la Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Comuna de Curaco de Vélez” y que cuenta con un aporte municipal de más de 4 millones de pesos adicionales.

Lo que busca esta nueva iniciativa es fortalecer la gestión de residuos sólidos domiciliarios de la comuna y como parte central del proyecto se contempla un plan piloto de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos desde el origen y la utilización de residuos orgánicos para la generación de compost.

José Almonacid, de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que este proyecto se trabajará con vecinos de la Villa Bicentenario y alrededores y estudiantes del Liceo Alfredo Barría.

“Va a ser un plan piloto en la Villa Bicentenario, en las poblaciones aledañas y en el Liceo Alfredo Barría, con un plan piloto de compostaje en las viviendas y en el colegio. Además vamos a seguir con nuestros puntos verdes, en los que estamos recibiendo botellas plásticas, botellas de vidrio y latas”, dijo Almonacid.

La iniciativa contempla también campañas de educación y sensibilización en torno a la separación de residuos en origen y utilización de residuos orgánicos para la generación de compost y nuevos productos.

La idea es que las familias que participen de la iniciativa cuenten en sus domicilios una compostera, en la que además puedan recibir residuos orgánicos de otros vecinos y generar abono para sus huertos.

Los recursos de este proyecto surgieron de un fondo para el reciclaje que se puso a disposición de los municipios de Chiloé dada la emergencia sanitaria que aún vive la provincia producto de la situación de sus vertederos, ya que el reciclaje y la reutilización permite restar presión a los recintos en los que se disponen los residuos sólidos domiciliarios.

La oficialización de la adjudicación de este proyecto de reciclaje se realizó la semana pasada  en Achao, hasta donde acudieron autoridades de Curaco de Vélez y funcionarios municipales.