Profesores de tres de los diez establecimientos educacionales existentes en la comuna de Curaco de Vélez adhirieron al paro nacional de carácter indefinido convocado por el magisterio a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Francisco Ojeda, Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Curaco de Vélez. “En este momentos hay tres establecimientos que han ido a paro, que son el Liceo Alfredo Barría; la Escuela Básica Eduardo Frei Montalva, de Palqui y la Escuela Rural de Huyar Alto. Los demás establecimientos, que son siete, no se han adherido al paro. Es un 30 por ciento, aunque la cifra puede ser engañosa, pues el establecimiento más grande de Curaco de Vélez es el Liceo Alfredo Barría, que está en paro en este momento”, dijo el directivo de la Corporación de Educación de Curaco de Vélez, quien recordó que en la comuna sólo existen establecimientos educacionales municipalizados.

En torno a servicios como la alimentación para los estudiantes cuyos docentes estén en paro, Francisco Ojeda dijo que no ha existido tal requerimiento, pues los estudiantes no han acudido a los establecimientos, pero que se tiene contemplada en caso de que exista la demanda. “Hay instrucciones de la Junta de Auxilio para cada director y aún no lo hemos evaluado si hay requerimientos por alimentación, pero si hubiese, hay que solucionarlo; es un tema al que estamos atentos y podamos resolver de manera coordinada con los encargados de cada escuela”.

En relación a las demandas de los profesores, el Secretario de la Corporación Municipal de Educación de Curaco de Vélez dijo que coinciden con las que la administración local del sistema le hace al Estado para mejorar la calidad de la educación. “Adhiero a las demandas, sobre todo lo que tiene que ver con la educación pública. Nosotros somos educación municipal y estamos en un proceso de tránsito a nivel nacional a una educación pública, que será  administrada por los Servicios Locales de Educación y también porque para administrar la educación municipal tenemos serias dificultades que son orgánicas o estructurales y en realidad lo que están pidiendo los profesores es lo que también nosotros estamos pidiendo para poder mejorar la educación”.