Agricultores de la comuna de Quellón llegaron esta semana a Curaco de Vélez para conocer experiencias exitosas en la retención de aguas lluvia para el uso productivo y que han permitido a agricultores locales hacer frente a la sequía que los afecta, sobre todo durante los meses de verano.

Se trató de agricultores del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI y sus equipos técnicos de Quellón, que fueron recibidos por el PDTI de la Municipalidad de Curaco de Vélez para visitar tres experiencias en la acumulación de agua.

Jaime Vera, del PDTI de Curaco de Vélez, explicó que la idea de los productores quelloninos es conocer experiencias que puedan replicar en el sur de Chiloé.  “Nos visitaron a nosotros, pues tenemos vasta experiencia en hacer acumuladores de agua para riego, para los animales y consumo humanos en algunos casos. Tenemos experiencias exitosas en el PDTI donde el Señor Serón, en Chullec; tenemos algunos acumuladores de agua hechos artesanalmente y también fuimos a ver a un agricultor del PRODESAL que tiene un guatero acumulador de agua. Vieron nuestras experiencias, que les van a servir para hacer sus propios proyectos y ver qué clase de acumulador de agua van a ocupar”.

“También fuimos a ver un acumulador de agua artesanal, que es un estanque zamorano de 25 mil litros, que hizo Don Victor Hueicha, agricultor del PDTI, que está hecho de manera artesanal, que les llamó mucho la atención, pues después de ver un guatero, que es algo súper sofisticado y luego una fosa de acumulación de agua, llegaron a un estanque artesanal, que vale el 10 por ciento de una acumulador de agua moderno, hecho con polietileno, malla y zinc reciclado, así que se fueron muy contentos por la experiencia que vivieron con nosotros”, dijo Jaime Vera, quien añadió que este tipo de instalaciones son perfectamente replicables en cualquier lugar, pues son muy económicas y cumplen el mismo propósito de una fosa para almacenar agua.

Por último, Jaime Vera dijo que en Curaco de Vélez se viene trabajando desde hace bastante tiempo en este tipo de soluciones prediales, que permiten a los agricultores contar con agua para sus animales y sus cultivos cuando ésta escasea. “A lo largo de los años nos hemos ido dando cuenta cómo nos ha ido afectando la sequía estival principalmente, pues en Chiloé tenemos una sequía mentirosa, porque llueve mucho en el invierno y en el verano tenemos la sequía; entonces esos tres o cuatro meses de sequía son perjudiciales, tanto para los cultivos como para los animales, entonces de allí surge la inquietud de acumular agua para el verano, que es excesiva en el invierno”.