La Municipalidad de Curaco de Vélez está licitando un estudio hidrogeológico para cinco sectores de la comuna y así iniciar los procesos para la habilitación de sus respectivos sistemas de abastecimiento de agua potable.
Para ello se destinarán 25 millones de pesos, que el municipio curacano gestionó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y que contempla los sectores de Palqui, Tolquien, Caserío, Quetro – Diañ y la Planchada.
Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dijo que estos estudios hidrogeológicos son fundamentales para saber dónde hay agua y desarrollar proyectos viables en las comunidades.
“El sentido de estos estudios hidrogeológicos es dar un primer paso para posteriormente realizar los estudios de ingeniería y finalmente realizar obras que le entreguen agua a estos sectores. Esto es un gran avance, pues entendemos que nuestra comuna tiene diversas necesidades y una de ellas es dotar de servicios básicos, como el agua potable a estos sectores. Así que en concordancia con lo que nos ha solicitado nuestro alcalde, estamos iniciando el proceso de licitación para poder adjudicar este primer estudio, que es el primer avance para poder ejecutar un proyecto de agua potable rural como tal”, dijo el SECPLAN de la Municipalidad de Curaco de Vélez.
Andrade añadió que estos estudios indicarán qué tipo de soluciones de tener finalmente cada comunidad. “Lo que queremos saber es la cantidad de agua que existe en cada sector y cuantos beneficiarios pudiese tener cada uno de ellos; posteriormente viene el diseño de ingeniería, que es otra etapa y después se postula a recursos para la etapa de ejecución. Nosotros estimamos que estos cinco sectores pudiesen tener soluciones particulares, pero eso también va a depender de lo que diga el estudio hidrogeológico de cada uno de los sectores”, señaló finalmente el Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que de esta forma se está trabajando en soluciones definitivas para abastecer de agua potable a varios sectores rurales de la comuna.