Cerca de 60 niños y niñas dieron vida al Primer Encuentro Comunal Formativo de Futsal Categoría sub-10, realizado este jueves en la cancha sintética de fútbol municipal de Curaco de Vélez.

La actividad fue organizada a través de los Juegos Deportivos Escolares, que realiza el Instituto Nacional de Deportes, IND, región de Los Lagos, en coordinación con el Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al menor de la comuna, además de la importante colaboración del Programa de Promoción de Salud del Cesfam local, profesores y asistentes de la educación de las diferentes comunidades educativas urbanas y rurales.

Javiera Yáñez Rebolledo, alcaldesa de Curaco de Vélez, resaltó la actividad, agradeciendo la organización y felicitando a los estudiantes que formaron parte de esta iniciativa deportiva. “Para nosotros como municipio es muy importante crear espacios donde nuestros niños y niñas puedan realizar deporte y compartir con sus compañeros, por eso seguiremos potenciando y fomentando este tipo de actividades en toda la comuna y en especial con nuestros estudiantes”.

En esta jornada de deporte estudiantil participaron damas y varones nacidos los años 2011, 2012 y 2013, del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, Escuela Rural de Huyar Alto, Escuela Eduardo Frei Montalva de Palqui y Escuela Rural San Javier; además de una alianza rural, conformada por los colegios unidocentes, Vista Hermosa de Los Palquis, Domingo Faustino Sarmiento de Dian, Tolquien, Chullec, Huenao y Huyar Bajo.

Alexis Vera, encargado del Departamento Extraescolar de la Corporación curacana, detalló que el certamen escolar fue de carácter participativo y en él estuvieron presentes educandos de todos los establecimientos educacionales de la comuna. “Este es el primer encuentro masivo que realizamos a nivel escolar después de dos años debido a las restricciones propias de la pandemia por Covid-19. Lo bueno de esto es que tuvimos a los diez colegios de la comuna participando con cinco equipos, fue un trabajo que hicimos con anticipación y que resultó todo un éxito”.

El Seremi del Deporte, Claus Lindemann, se refirió a esta actividad, señalando que “los niños son el semillero y el futuro del deporte provincial y nacional. Es importante que se desarrollen este tipo de actividades considerando todos los protocolos sanitarios, porque ayudan al bienestar físico y emocional de los menores, luego del confinamiento de la pandemia que nos provocó un estrés enorme, esperamos ir de a poco retomando la normalidad para que los estudiantes puedan disfrutar de una vida saludable y más activa”.

Todos los participantes recibieron medallas de parte del IND, las cuales fueron entregadas por la alcaldesa Javiera Yáñez y los organizadores.