Tres comunas representadas por sus respectivas encargadas de oficinas municipales del consumidor participaron de un taller de capacitación orientado a proporcionar una atención cada vez más cercana a lo óptimo, para ello la coordinadora regional de estas instancias, Alejandra Miranda Mondaca,  se reunió con profesionales de Achao, Dalcahue y Curaco de Vélez, siendo esta última la anfitriona de este encuentro.

Dentro de las premisas  que tiene  SERNAC, está el entregar al usuario atención presencial en cada una de las comunas, siendo fundamental el apoyo de los alcaldes y Concejos municipales,  quienes designan al funcionario, lo que se traduce en un soporte clave para la labor que el Servicio Nacional del Consumidor pretende entregar, ya que según palabras de la propia profesional de apoyo Alejandra Miranda, a nivel regional cuentan solo con ocho funcionarios y el espectro a cubrir es bastante amplio llegando a treinta comunas,  lo que sería prácticamente imposible de lograr sin la colaboración permanente de estas oficinas municipales, es por ello que la capacitación tanto en ingreso de reclamos y  atención de consultas se puede replicar posteriormente al resto de la población.

La personero invitó a los vecinos a que sigan confiando en el trabajo que se está haciendo para que llegue a buen puerto su reclamo, si así corresponde, aunque igualmente pueden realizar otro tipo de consultas, sea  esto en el ámbito social, de salud y aspectos legales, ya que los profesionales responsables de las oficinas municipales del consumidor permiten que la atención sea integral y que la información llegue de manera expedita a las direcciones regionales de cada uno de los servicios, ya que justamente quienes atienden las demandas de la población cuentan con una alta preparación y vocación de servicio.

“Ha cambiado mucho la perspectiva del consumidor, ya que antes temía bastante reclamar o simplemente no sabía sus derechos, eso claramente es distinto en la actualidad, donde el ciudadano está cada vez más informado”, citó  Alejandra Miranda.

Cabe mencionar que en el caso de Curaco de Vélez la oficina municipal del consumidor funciona en el primer piso, con atención de lunes a viernes desde las ocho y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, estando a cargo de Valeria Vidal.

 

Omar Aguilar

Difusión Municipalidad Curaco de Vélez