Si hay algo que ha destacado en el año que concluye en la comuna de Curaco de Vélez es la activa participación de las mujeres, en tal sentido el departamento de organizaciones comunitarias del municipio dispuso para ellas variados talleres, donde aprovecharon al máximo de demostrar sus capacidades, destacando el curso “Decoupage”, gestionado para la junta de vecinos Bordemar, durante 4 sesiones de tres horas cada una aprendieron técnicas tales como telas con aplicación de esténcil en bolsa ecológica, tabla “posa caliente”, con técnicas mixtas, solo por citar.

En tanto con integrantes de la junta de vecinos de Huenao se trabajó con murales hecho a telar, donde lograron realizar llamativas figuras y a incorporarlas desde la madera al mural. Si bien ambas instancias eran continuidad del año pasado, lo rescatable es que no renunciaron a concluirlo de la mejor manera.

Sin duda que el reciclaje cada vez toma más fuerza en la conciencia colectiva y por medio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se elaboró un plan estratégico, para abarcar la mayor cantidad de personas dispuestas a elaborar productos utilizando tan solo botellas plásticas y mucho ingenio.

Paola Jalife, encargada de Organizaciones Comunitarias del consistorio, calificó las actividades como óptimas en cantidad de mujeres que se incorporaron y los resultados del aprendizaje que a no dudar,  rayaron en la perfección y el crédito en gran parte fue de las profesionales que estuvieron a cargo de aportar conocimientos, siendo estas Danesa Fuentealba, Miguelina Méndez y Valentina Cárdenas. Ahora, cita la fuente, hay que elaborar un programa con desafíos mayores en el primer semestre del 2015 y la idea es que no se repitan, sino más bien hay que pensar en la innovación y a ello apunta la planificación del departamento que dirige.

El resultado del esfuerzo conjunto se materializó en una exposición en plaza de armas y fue encabezado por el Alcalde Luis Curumilla, quien junto con felicitar a las consolidadas “alumnas”, les entregó su respectiva certificación, invitándolas a formar parte de futuros desafíos, donde las puertas del municipio siempre estarán abiertas al desarrollo personal, manifestó la autoridad comunal.

 

Omar Aguilar

Difusión Municipalidad Curaco de Vélez