Una serie de actividades y para todos los gustos fueron un signo claro que la comuna de Curaco de Vélez cada año cumple las expectativas de las festividades patrias, gracias a la activa participación de entidades organizadas y establecimientos educacionales con la organización del municipio y la corporación.

La Cueca Provincial del Adulto Mayor dio el puntapié inicial a la agenda donde la tónica estuvo marcada por la calidad de los participantes y la masiva asistencia de todas las comunas chilotas, evento que lleva 14 años rescatando las tradiciones Insulares.

Posteriormente durante la semana pasada fue el turno de los colegios de la enseñanza pre-básica y básica con el tradicional encuentro escolar de cueca, sin duda los más pequeñitos fueron el deleite de los asistentes con coreografías y cantos que fueron premiados con aplausos y emoción de profesores y padres que no perdieron detalles de las presentaciones.

En vísperas del 18 tuvo lugar el acto comunal, donde la Cueca y los discursos patrios sellaron una programación que deparaba más sorpresas posteriores. La actividad encabezada por autoridades locales y del ámbito educacional congregó a gran parte del estudiantado del Liceo Alfredo Barría Oyarzun, quienes siguieron con respeto la participación de sus compañeros de aula.

DOMADURAS Y FONDA DIECIOCHERA

Se temía que las condiciones climáticas jugarían una mala pasada a los organizadores de las Domaduras Intercomunales de Novillo, cuyo escenario era el tradicional Parque Costumbrista del sector Los Molinos, pero las cosas ya estaban dadas para que nada impidiese el accionar de los ágiles jinetes provenientes de las comunas de Dalcahue, Castro y de los dueños de casa. Los únicos escépticos que no querían sorpresas fueron los integrantes del club de rodeo “el estribo”, quienes tomaron la determinación de realizar la fonda oficial en dependencias de la escuela básica, llegando decenas de familias a disfrutar de la buena comida y el ritmo de una orquesta que hizo bailar a “moros y cristianos” hasta altas horas de la madrugada.

En lo que compete a las domaduras, el alcalde Luis Curumilla Sotomayor dijo que “ya está probado el gusto de la gente por esta actividad ya que a pesar que el tiempo estuvo amenazante gran parte de la jornada, de igual manera llegaron cerca de 400 personas y eso nos permite deducir que se requiere aumentar este tipo de instancias, no solo para el verano y lo de ahora fue un buen ejercicio que salió con nota de aprobación”, indicó el edil Curacano.

El encuentro de domaduras también tuvo momentos de esparcimientos con juegos populares y algo que se esperaba con ansias, las domaduras de carneros, siendo los niños los protagonistas de sus hábiles presentaciones, aunque varios no terminaron a buen recaudo su recorrido, pero era lo de menos, lo único que importaba era pasarlo bien.

FIN DE FIESTA A TODO GALOPE

La cancha Los Eucaliptus sector Los Palquis recibió la tarde del 19 a decena de familias donde la buena cocina y las carreras a la chilena en carpeta invitaba a concluir de la mejor forma una semana intensa y atrayente, los más beneficiados los niños que a punta de juegos y concursos lidiaban por llevarse un premio, aunque todos los asistentes recibieron de parte de los organizadores un hermoso volantín.

El cumpleaños de la patria ya es pasado, quedando los mejores recuerdos en la retina y ahora en el inicio de la primavera, la Municipalidad de Curaco de Vélez seguirá demostrando que con pocos recursos y mucha creatividad se pueden hacer grandes cosas.