En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Curaco de Vélez entregó reconocimientos en vida y póstumos a 90 mujeres, las cuales han contribuido al desarrollo de la comuna en ámbitos como social, religioso, deportivo, cultural, servicio público y emprendimiento.

Esto se realizó en una emotiva y concurrida ceremonia la tarde de este viernes 8 de marzo en el gimnasio de la población Bordemar, la cual fue en encabezada por la alcaldesa Javiera Yáñez, junto al Concejo Municipal; la presencia del Delegado Presidencial de la Provincia de Chiloé, Marcelo Malagueño; el Consejero Regional Nelson Águila e invitados especiales y familiares de las mujeres que fueron destacadas este 2024.

Esta actividad fue organizada por el municipio curacano a través de su Oficina de la Mujer y Equidad de Género, como lo manifestó la jefa comunal, quien detalló que la fecha fue un momento de reflexión. “En este día tan importante para nosotras, las mujeres, donde aún estamos luchando por reivindicar tantos derechos que se han peleado por quienes nos han antecedido en las calles con luchas. Hoy estamos muy felices como comuna de poder reconocer y conmemorar a tantas mujeres que son parte de nuestra historia y que forman parte de nuestro patrimonio, hemos vivido un día donde mujeres de distintos oficios han entregado lo mejor de cada una y hemos reconocido a toda nuestra gente”, indicó Javiera Yáñez.

Por su parte, el representante del Gobierno en el archipiélago, manifestó que “respondiendo a la invitación de la alcaldesa Javiera Yáñez participamos en el acto de conmemoración al día de la mujer en el cual el municipio premió a 80 mujeres destacadas de la comuna desde deportistas hasta cultoras del folclor y las tradiciones, por lo tanto, era algo que había que participar esta fue la participación y el acto más grande en término de participación femenina en la provincia y por cierto teníamos que estar aquí acompañando a la alcaldesa”, declaró Marcelo Malagueño.

Cabe destacar que este acto contó también con las presentaciones musicales de Mariana Levicoy de Quinchao y del dúo Los Hermanos Leiva de la comuna de Quemchi, que deleitaron e hicieron bailar a todo el público con lo mejor de la música tropical ranchera.