El Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, encabezaron este miércoles 31 de enero la ceremonia de inicio de las obras de conservación de la escuela rural del sector de Huyar Alto,  un proyecto que beneficiará a 54 alumnos y alumnas y toda la comunidad educativa, con una inversión de casi $450 millones.

“Aquí hay 54 niños y niñas que están construyendo su historia día a día en este espacio.  Y tal como estos 54 niños a lo largo del archipiélago de Chiloé, me contaba la alcaldesa que acá solo en Curaco de Vélez tienen 10 escuelas, algunas de ellas unidocentes y cada una de ellas es importante. Lo que estamos haciendo aquí es un plan de conservación que va a mejorar significativamente la infraestructura del establecimiento, son del orden de los 450 millones de pesos que estamos invirtiendo en la escuela de Huyar Alto, que vamos a renovar mobiliario, comedor, arreglos y mantención de la techumbre, mejorar las actuales ventanas con termopaneles, vamos a mejorar el cableado eléctrico. Y es bonito ver que esto que estamos haciendo acá se está replicando en otras escuelas”, señaló el Mandatario tras firmar el acta de inicio de las faenas.

A su vez, la alcaldesa Javiera Yáñez mostró su satisfacción por haber gestionado este importante adelanto que otorgará mejores condiciones a los estudiantes y su comunidad educacional.  “Estamos comprometidos con el progreso con nuestros niños, niñas, con nuestros jóvenes y con mejorar la promesa de un mañana mejor a través de la educación. Estamos listos para seguir colaborando, seguir innovando, para seguir creciendo juntos, para seguir respetando nuestras tradiciones, para seguir respetando a nuestro Chiloé. Presidente, muchas gracias por estar aquí, estamos muy orgullosos de poder escuchar y también de poder creer en el poder de la educación. Estamos muy felices de que esté aquí en este sector rural”.

Por su parte, Ana María Gallardo, profesora de la escuela Huyar Alto, destacó que esta iniciativa les permitirá contar con un lugar seguro y digno. “Nos esforzamos no solo por brindarles educación, sino también refugio, un lugar donde puedan ser ellos mismos, explorar y crecer. En cada rostro veo el futuro de nuestra comuna, un futuro que estamos construyendo juntos, nuestra querida alcaldesa ha sido una luz guía en este esfuerzo, su apoyo inquebrantable a la educación pública nos ha permitido avanzar incluso en momentos de incertidumbre, gracias a su liderazgo nuestra comunidad escolar se siente escuchada valorada y empoderada. Presidente Boric su visita hoy es un poderoso recordatorio de que nuestra labor en estas aulas rurales es vista y valorada a nivel nacional. Este gesto de reconocimiento es un viento a favor que impulsa nuestras velas hacia un futuro mejor para niños y jóvenes”. 

La ejecución de las obras, insertas en el Plan de Conservación de Infraestructura del ministerio de Educación, cuenta con un plazo de siete y contempla en su techumbre una renovación completa del revestimiento existente, se incorporará una aislación térmica en la cubierta y se canalizará el agua de lluvia para garantizar un mejor aislamiento; en su fachada se reemplazará el revestimiento tanto interior como exterior y se instalará una aislación térmica para mejorar la eficiencia energética de las paredes; se reemplazarán las ventanas actuales por paneles térmicos; en cuanto a la red eléctrica e iluminación se renovará el cableado y la canalización existentes y se instalará sistema led. También considera el recambio de climatización del establecimiento; en el exterior se mejorarán los pavimentos exteriores, las áreas verdes y se garantizará la accesibilidad universal para todos los usuarios de la escuela; y también se renovará el mobiliario en el comedor y las salas de clases.